A pesar del buen ritmo del proyecto científico en el país vecino, la posibilidad de tener una vacuna real se alargaría por lo menos dos años siempre que la evolución del estudio avance sin contratiempos.
La vacuna contra el nuevo coronavirus que se desarrolla desde principios de año en Chile avanzó a la fase de ensayos preclínicos en medio de la búsqueda mundial de la inmunidad, señaló este miércoles el doctor Alexis Kalergis, líder del equipo de investigadores.
El profesor de la Universidad Católica indicó que el proyecto es uno más de las docenas que se están desarrollando en todo el mundo y busca una producción principalmente destinada a la región de Suramérica.
El proyecto sigue la senda del trabajo previo desarrollado por su equipo para generar una vacuna contra el virus respiratorio sincicial.
"Hemos completado ya la formulación de algunos de los prototipos y actualmente estamos desarrollando los ensayos preclínicos, que corresponden a las pruebas a nivel de laboratorio que demuestren seguridad y efectividad en modelos experimentales", explicó Kalergis.
A pesar del buen ritmo del proyecto científico en el país austral, la posibilidad de tener una vacuna real se alargaría por lo menos dos años siempre que la evolución del estudio avance sin contratiempos.
"Será necesario formular la vacuna en condiciones de buenas prácticas de manufactura para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales y posteriormente evaluar su seguridad e inmunogenicidad por medio de estudios clínicos", agregó el experto sobre el recorrido que espera en el futuro próximo.
Mientras el coronavirus sigue avanzando y contagiando a nivel mundial, con más de 8 millones de personas que enfermaron de la COVID-19, el equipo de la Universidad Católica confía en que el formato de la vacuna puede ser favorable al estar basada en investigaciones previas contra virus respiratorios.
Kalergis indicó que a nivel internacional hay diferentes cursos de acción en el desarrollo de las vacunas contra el SARS-CoV-2, y la chilena consiste en el uso de antígenos del propio coronavirus.
"Elegimos este mecanismo de acuerdo a su capacidad de inducir una respuesta inmune favorable para la eliminación del virus en ausencia de inflamación excesiva. Nos encontramos desarrollando cuatro estrategias de vacunación utilizando estas proteínas", afirmó Kalergis.
"Básicamente consisten en diferentes combinaciones de las proteínas seleccionadas junto a moléculas inductoras de la respuesta inmune", añadió.
Si la evolución del proyecto de la vacuna continúa como hasta ahora, el equipo necesitará de la ayuda de plantas de producción internacionales especializadas para este fin, con las que ya están en contacto.
Mientras los científicos chilenos trabajan en desarrollar una vacuna, el país ya se ubica entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de personas contagiadas (220 628) y suma 3 615 fallecidos.
Chile se encuentra actualmente bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, más de la mitad de la población bajo cuarentena domiciliaria, con las fronteras cerradas, así como las escuelas y los negocios que no sean de primera necesidad.
(Con información de EFE)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia