La víctima entró a un supermercado a prestar primeros auxilios durante incidentes que ocurrían dentro del establecimiento, cuando los Carabineros lo detuvieron de manera violenta, lo dejaron inconsciente y presuntamente abusaron de él.
Una comisaría de los Carabineros de Chile fue denunciada por presunta tortura sexual, lesiones, discriminación, maltrato y amenazas de muerte contra un joven homosexual al que detuvieron durante las protestas contra el Gobierno y la desigualdad social.
La querella fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra la comisaría 51 de los Carabineros, en la comuna (municipio) Pedro Aguirre Cerda, según confirmó este sábado la jefa de ese organismo para la Región Metropolitana, Beatriz Contreras.
Los hechos ocurrieron presuntamente el lunes 21 cuando la víctima, un joven universitario, entró a un supermercado a prestar primeros auxilios durante incidentes que ocurrían dentro de ese establecimiento, según narró el denunciante a los observadores del INDH.
El organismo defensor de los derechos humanos en Chile explicó en un comunicado que, en la confusión de los hechos, los Carabineros detuvieron al joven de manera violenta, con golpes de bastón, puños y patadas que lo dejaron inconsciente.
Desnudado y abusado
Al recobrar el conocimiento ya estaba en la comisaría, donde se le informó que había sido detenido por robo en lugar no habitado, dentro del contexto de los múltiples saqueos a supermercados que se han dado durante estas protestas, con al menos 330 establecimientos de este tipo robados por turbas, y algunas de ellas incluso quemadas.
Después en el lugar de detención volvió a ser presuntamente golpeado e insultado por su condición de homosexual y acto seguido "desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo".
Posteriormente fue trasladado a un centro asistencial que evaluara sus lesiones y en el camino recibió supuestamente más golpes que le provocaron una fractura de nariz, pero pese a ello los médicos que lo vieron calificaron sus lesiones como "leves".
Acusado de agredir a sus captores y amenazado de muerte
De regreso a la comisaría le obligaron a gritar su identidad sexual mientras proseguían los golpes, entre ellas una agente mujer que le dio puñetazos "hasta romperse los nudillos" y luego le agregó a la víctima el cargo de "maltrato de obra a Carabineros". Por último amenazaron con matarlo una vez que quedara en libertad.
Al momento de ser puesto a disposición del fiscal, el joven agredido denunció que ni el magistrado ni el abogado de oficio que le pusieron atendieron el relato de las vejaciones sufridas en el recinto policial.
El abogado del INDH, Pablo Rivera, aseguró que el joven "fue sometido a graves vejámenes constitutivos de tortura".
"Lo más grave son las vejaciones de índole sexual. Estando esposado y golpeado, entendemos que fue objeto de abuso sexual por parte de Carabineros con el bastón de servicio", detalló Rivera.
Además de esta denuncia, el INDH ha cursado otras catorce querellas contra los agentes del Estado chileno por obligar a detenidos a desnudarse y hacer flexiones, amenazas de violación y tocamientos.
EFE
Comparte esta noticia