A tres se eleva la cifra de peruanos fallecidos en Chile tras disturbios, según cónsul

El Cónsul General de Perú en Santiago de Chile confirmó a RPP Noticias el fallecimiento de dos compatriotas más en diferentes incidentes en ese país. La muerte de estas dos personas se suman a Renzo Barboza, quien falleció en un incendio en un supermecado.

Chile
CHILE-CRISIS-PROTEST
00:00
Los disturbios en Chile continúan por séptimo día consecutivo. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CLAUDIO REYES

A tres aumentó la cifra de ciudadanos peruanos fallecidos en Chile, luego de que este jueves se confirmara el deceso de dos compatriotas durante los disturbios generalizados que se dan en ese país desde hace siete días.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el Cónsul General de Perú en Santiago de Chile, José Mariano de Cossío, dijo que los fallecidos son Agustín Coro Conde y Julián Pérez Sánchez, en dos incidentes diferentes en las comunas de Puente Alto y La Renca, respectivamente.

Compatriota fallecido por bala perdida

Según explicó, Coro Conde realizaba un transbordo de bus cuando fue alcanzado por una bala perdida que había disparado un comerciante cuya tienda fue saqueada. Agregó que el dueño de la tienda se entregó a la policía y está siendo investigado.

“Aparentemente una de esas balas perdidas ha impactado a nuestro connacional en la cabeza y fue llevado al hospital Sotelo del Río. Este civil chileno que realizó el disparo se entregó a las autoridades y está siendo encausado, y hoy en la tarde nos adelantaron que don Agustín falleció. No pudo resistir”.

Caso de fallecido en incendio

En tanto, Julián Pérez Sánchez falleció en el incendio del almacén de la tienda Kayser de la Región Metropolitana, y de acuerdo con el cónsul ya había sido reportado como desaparecido.

Dijo que las autoridades peruanas en Chile acompañaron a la familia en todo momento y confirmaron su fallecimiento luego de las pruebas de ADN realizadas a los cuerpos encontrados en el almacén.

“Yo ya había adelantado que teníamos un peruano desaparecido, pero que lo estábamos buscando. Nosotros hemos acompañado al hijo de este peruano fallecido en todo el proceso de identificación del ADN infortunadamente nos han adelantado que el ADN ha resultado positivo. Ha fallecido nuestro connacional Julián Pérez Sánchez”, dijo.

Julián Pérez Sánchez falleció en el incendio del almacén de la tienda Kayser. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: PEDRO UGARTE

Primer compatriota fallecido

Las muertes de estos compatriotas se dan luego de la de Renzo Barboza de 38 años, quien falleció el pasado 20 de octubre durante un incendio en el supermercado Líder, que había sido saqueado previamente.

Al respecto, su hermana Carla Barboza Herrera comentó a RPP Noticias que Renzo no estuvo implicado en los saqueos al establecimiento comercial y que quedó atrapado cuando intentó ayudar a otras personas.

Por ayudar a las personas que estaban ahí, entró a ayudar, salieron las personas, pero él se quedó atrapado porque explosionó. Yo estuve afuera del Líder, grité ‘hermano, hermano’, pero no pude ayudarlo”, lamentó Carla Barboza.

¿Qué opinas?