En un vuelo humanitario, 115 migrantes partieron ayer rumbo a Venezuela desde el aeropuerto de Arica. Sin embargo, en la Línea de la Concordia, aún permanecen, al menos, 300 extranjeros que piden regresar a su país.
Tras 25 días desde que decenas de migrantes, en su mayoría de origen venezolano, se asentaron en la zona fronteriza entre Perú y Chile, un vuelo humanitario partió la mañana de ayer, domingo, llevando a 115 de ellos hacia Caracas, Venezuela.
La nave, de una aerolínea privada venezolana, salió a las 5:40am. (hora Chile) del aeropuerto de Arica, luego de varios días de conversaciones entre las cancillerías venezolana, chilena y peruana.
En el lugar, el delegado del Gobierno chileno, Ricardo Sanzana, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, coincidieron en señalar que, de viabilizarse próximos vuelos humanitarios, estos ya no saldrían desde esa jurisdicción sino desde zonas cercanas a Santiago de Chile.
Esto porque, la madrugada de ayer, decenas de migrantes llegaron a Línea de la Concordia esperando ser repatriados también a Venezuela. Al momento, permanecen en el lugar un promedio de 300 ciudadanos extranjeros
"Un solo vuelo es insuficiente"
Ante ello, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, en diálogo con RPP Noticias, no descartó que la posibilidad de que otros vuelos humanitarios salgan desde su región.
"Lo que se espera es que esto pueda empezar a ser una especie de fórmula de salida y que las 300 personas que están en la misma condición de querer salir del país, lo hagan a través de Arica, con estos vuelos que han iniciado", señaló.
"Entendemos que un solo vuelo es insuficiente", remarcó.
Sin embargo, precisó que esa decisión debe ser coordinada por las tres embajadas involucradas y que, tal como ocurrió ayer, Venezuela ponga a disposición las aeronaves necesarias.
"Todos esos vuelos son gestionados por el Gobierno de Venezuela y es la Cancillería de Venezuela la que puso a disposición ese vuelo. Por lo tanto, las cancillerías de Chile, Perú y Venezuela tienen que seguir dialogando para saber si este tipo de vuelos van a continuar", sostuvo.
"Las cancillerías siguen dialogando para que se puedan incorporar más vuelos de este tipo y que se pueda iniciar un plan un poco más masivo de este retorno a la patria", agregó.
¿En qué situación están los migrantes que siguen en la zona fronteriza con Chile?
Javier Rumiche, enviado especial de RPP Noticias en la zona fronteriza, reportó que ayer, luego de la salida del primer vuelo humanitario, los migrantes que permanecen en el lugar bloquearon la carretera que une Tacna y Arica en exigencia de vuelos similares.
Tras una hora de bloqueo, la medida de fuerza fue levantada por la intervención de Carabineros y de la Policía peruana en sus respectivas jurisdicciones.
Sin embargo, la incertidumbre y la desesperación crecen en la Línea de la Concordia ante la falta de confirmación de una fecha en que se viabilicen los próximos vuelos humanitarios.
"Los niños padecen enfermedades estomacales"
Cabe resaltar que, en el improvisado campamento, permanecen decenas de niños y adolescentes que, según dijeron los migrantes, presentan problemas estomacales debido a la deficiente alimentación que reciben, por lo que sus padres han optado por preparar sus alimentos.
"Se cocinó porque hay niños que les está doliendo la barriga (…) El pan que reciben continuamente les está haciendo mal. Pedimos que nos donen alimentos para preparar, nosotros podemos conseguir la leña. Necesitamos que nos apoyen con papas, yucas, verduras para hacer una olla común”, indicó una madre de familia.
"Ahorita nos están trayendo alimento, pero solo es pan. Los niños necesitan variar su alimentación, alimentos calientes, pollo, tallarines. Pedimos que nos ayuden con alimentos crudos, con ollas grandes. Eso es lo que necesitamos más que todo”, dijo otro migrante identificado como Richard Torres.
Frente a esta situación, pidieron a las autoridades agilizar otros vuelos humanitarios o que les permitan el paso hacia el Perú pues, según dijeron, hay muchas personas que se están enfermando por las difíciles condiciones en la que se encuentran.
Te recomendamos
Comparte esta noticia