De acuerdo con la ONG Unión Venezolana en el Perú, alrededor de 30 mil personas se han acogido a esta amnistía de multa.
Los ciudadanos extranjeros que radican en nuestro país han empezado a regularizar su situación migratoria. Oscar Pérez, representante de la ONG Unión Venezolana en el Perú, informó que -de manera simultánea- se están llevando a cabo tres procesos migratorios que han permitido que más de 30 mil personas se acojan a la amnistía de multa.
"De manera inédita, en el Perú, se están implementando tres procesos en simultáneo de regularización migratoria, lo cual no se ha visto en la región y creemos que es parte de 'poner orden en la casa'; es decir, saber quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos y quiénes han llegado con insanas intenciones a este país", indicó en un primer momento.
"A partir del 2 de mayo, más de 30 mil personas se han acogido a esta amnistía de multa, lo cual nos parece bien relevante y que denota la actitud responsable con la cual se está asumiendo esta bondad desde Migraciones", complementó.
¿Cuántas personas tienen una situación irregular en el país y por qué se dio esta situación?
Según comentó Pérez, más de 100 mil personas tienen multas por el vencimiento de su carné de extranjería. El representante de la ONG informó que esto fue ocasionado por una confusión generalizada en el documento.
"En el caso de la amnistía a las multas impuestas por Migraciones a más de 100 mil personas, estas contaban con carné de extranjería, pero por una confusión generalizada no lograron prorrogar su residencia (...) En el reverso del carné, aparece la caducidad de este, el cual se vence cada cuatro años. Pero, las personas pensaron que debían prorrogar su residencia en ese tiempo, cuando en realidad debieron hacerlo cada año o dos años, dependiendo de la calidad migratoria que tuviesen. Esto llevó a que entraran en una situación migratoria irregular, la cual -ahora con esta medida que ha adoptado el Congreso y la presidenta Dina Boluarte- están permitiendo que más de 100 mil personas puedan regularizar su situación en el Perú", indicó Oscar Pérez.
Problema en la frontera Perú - Chile
Por otro lado, indicó que el problema en la frontera es "estructuralmente complicado", pero saludó que se haya llegado a un acuerdo para solucionarlo. "El problema en la frontera tiende a agravarse porque estructuralmente es complicado. Por eso, acompañamos y saludamos como positivo el anuncio del premier Alberto Otárola de asumir el liderazgo de la región para que los países involucrados puedan buscar una solución", cerró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia