Percy Castillo, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que el Perú debe dar la posibilidad de permanecer de forma regular a los migrantes en condición de vulnerabilidad que "cuenten o no" con documentos
La mañana de hoy, domingo, 115 migrantes que se encontraban en la frontera entre Perú y Chile fueron repatriados a Venezuela, desde el aeropuerto de Arica.
Este primer vuelo humanitario se constituye como un primer paso para dar solución a la grave crisis migratoria que se desató desde que, hace 25 días, decenas de ciudadanos extranjeros llegaron a la Línea de la Concordia, en su objetivo de retornar a su país de origen.
Cabe resaltar que, en los improvisados campamentos, se observó gran presencia de niños y adolescentes, así como de adultos mayores y personas con diferentes enfermedades y discapacidades.
Al respecto, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con RPP Noticias, indicó que nuestro país está "obligado" a cumplir normas migratorias relacionadas a las poblaciones vulnerables.
"Tenemos la obligación de recibirlos"
El representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que el Perú tiene la obligación internacional de recibir a migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
"La Defensoría ha realizado sus funciones, garantizando el ingreso al país de las personas vulnerables, porque es una obligación internacional. En este momento, en la frontera, hay niños y adolescentes, adultos mayores enfermos que debían entrar al Perú" explicó.
"Hemos continuado insistiendo a la autoridad migratoria peruana, recordando la obligación que tiene el Perú de recibirlos", subrayó.
En ese sentido, Castillo señaló que este tipo de población debía ser recibida "cuenten o no con documentos".
"El Perú tiene normas migratorias que, por ejemplo, a los ciudadanos venezolanos les exige pasaporte y visa para ingresar al Perú. Pero, cuando se trata de una persona vulnerable, un niño, adolescente, persona enferma, el país tiene la obligación de recibirlos se cuente o no con esos documentos", refirió.
Además, indicó que el país debía brindar "atención en función de la situación en que se encuentran" dichos migrantes.
"Justamente, corresponde registrarlo, y eso es lo más importante, con los datos que tiene o se corrobora la información que brinda y con eso se permite que el Estado pueda brindarles la asistencia", sostuvo.
"Lo que se busca es que las personas estabilicen su situación y se les brinde la posibilidad de permanecer en el país de forma regular. O si desea salir del mismo sea de forma segura. No podemos recibir a una madre con sus hijos para luego no darnos cuenta que va a trasladarse en malas condiciones hasta la frontera norte", añadió.
Respecto a la cantidad de migrantes en situación de vulnerabilidad que ingresaron al Perú, el representante de la Defensoría señaló que aún no se tienen esas cifras actualizadas, pero que hay muchas organizaciones internacionales que dan atención constante a dichos ciudadanos extranjeros.
"Acnur hace un gran trabajo para encargarse de cubrir parte de las necesidades de los migrantes con apoyo de la OIM. Diversas ONG también brindan un apoyo muy significativo junto a gobiernos locales. Pero este apoyo siempre resultará insuficiente frente a la magnitud de la migración", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia