Los prisioneros causaron desmanes dentro del penal. | Fuente: @INF0SCHILE/Telesur

La gendarmería de Chile confirmó este jueves que frustró una fuga de internos desde el penal Santiago 1, la cárcel más grande del país, en medio del pánico por los contagios del nuevo coronavirus.

Durante la tarde de este jueves, unos 200 internos provocaron desórdenes y quemaron prendas de vestir y colchones en un intento de motín, que obligo a los carabineros y bomberos a ingresar al recinto penitenciario para controlar la situación.

Desde varios puntos de la capital chilena se pudo observar columnas de humo del interior de la cárcel, mientras que a las afueras del penal, en las cercanías del centro de Santiago, se congregaron cientos de familiares, que denunciaron escasas condiciones higiénicas en el establecimiento.

"Esto fue un intento de fuga que la institución frustró gracias a un trabajo de inteligencia que comenzó la tarde" del miércoles, dijo a periodistas el inspector de gendarmería (policía de prisiones), Eduardo Muñoz, quien precisó que los desórdenes se generaron cuando los internos vieron frustrados sus planes de escapar.

En otros países de América Latina, como Brasil o Venezuela, se han registrado fugas masivas desde cárceles, motivadas por el temor de la población penal a los contagios de coronavirus y las medidas restrictivas aplicadas por las autoridades.

El intento de fuga se produjo cuando en Chile se registran 342 casos de nuevo coronavirus.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?