Chile_Bolivia
Insulza subrayó que en ningún momento habló de ceder soberanía a Bolivia. | Fuente: EFE

El nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó hoy que nunca planteó la idea de ceder a Bolivia una salida al mar con soberanía mientras ocupó el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías en esto", dijo el excanciller chileno en una entrevista con Radio Cooperativa.

El exsecretario general de la OEA salió al paso de los comentarios de las autoridades bolivianas, que lo acusaron de tener "contradicciones" y recordaron que hace algunos años instó a Chile a hacer a Bolivia una propuesta concreta sobre el tema marítimo.

Insulza subrayó que en ningún momento habló de ceder soberanía a Bolivia, sino que su idea era reflotar la propuesta que en su momento hizo el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) para poner a disposición del país andino un puerto en territorio chileno.

El nuevo agente ante la CIJ, que fue nombrado el lunes por la presidenta Michelle Bachelet después de la renuncia de Felipe Bulnes, ratificó que ejercerá un rol más político que su antecesor que incluirá viajes al extranjero y una mayor red de contactos internacionales.

Insulza recordó que el expresidente boliviano Carlos Mesa, portavoz de la demanda de su país, se reunió con él en Washington cuando estaba al frente de la OEA y con otras autoridades para exponer su punto de vista.

"No creo que exista ningún obstáculo para que el agente chileno haga lo mismo", apuntó Inzulza, que dejó la Secretaría General de la OEA este año, tras diez años en el cargo.

El agente chileno negó que la estrategia que ha seguido la defensa de su país hasta ahora sea equivocada, simplemente era "otra táctica" y la estrategia principal sigue siendo "defender nuestro derecho a resolver soberanamente sobre nuestros asuntos".

Bolivia demandó a Chile en la CIJ para pedir la restitución de la salida al Pacífico perdida durante una guerra en 1879.

EFE