Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Jefe del Ejército de Chile dijo que oficiales de su país vendieron armas a narcotraficantes

Miembros del Ejército chileno en un desfile
Miembros del Ejército chileno en un desfile | Fuente: AFP

Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército chileno, dio estas declaraciones ante unos 900 miembros de su institución sin saber que era grabado, según el medio que difundió la información.

El comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, dijo ante unos 900 miembros de esa institución que oficiales y personal de tropa presuntamente han vendido armamento a grupos de narcotraficantes y delincuentes. "Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", se lamentó Martínez en un audio secreto al que tuvo acceso la web The Clinic.

De acuerdo a la información, el jefe del Ejército chileno realizó esta denuncia el pasado martes en el Aula Magna de la Escuela Militar, delante de 900 miembros de la institución, entre oficiales y personal de tropa. Martínez habló "sin eufemismos" de la corrupción castrense, de las divisiones internas e incluso de los inéditos lazos de algunos de los hombres bajo su mando con el crimen organizado. Según The Clinic, sin saber que era grabado, el comandante en jefe del Ejército chileno recalcó también que la única forma de encarar la crisis era con un mando fuerte, sin más fracturas internas.

"Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa", aseguró ante sus subalternos, según destacó el audio. Sin ahondar más en los lazos detectados con el crimen organizado, el general Martínez dijo que "los últimos siete meses para mí no han sido fáciles", y vienen "más casos por delante", consignó The Clinic. Tras conocerse  las declaraciones del jefe del Ejército, el ministro de Defensa, Alberto Espina lo citó para para aclarar sus dichos relacionados con una eventual venta de armas al narcotráfico.

“Imprudencia”

Luego de la publicación de la nota, Ricardo Martínez reconoció que sus palabras fueron "imprudentes".  "En la reunión sostenida esta mañana con el ministro de Defensa Nacional, me representó que mis palabras fueron imprudentes", añadió Martínez, quien en el último tiempo ha debido sortear una serie de hechos de corrupción en ese cuerpo militar. En una atiborrada rueda de prensa, el jefe del Ejército chileno se excusó de sus expresiones: "Me hago cargo de ello y si algunas de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes".

Tras la cita con Espina, el jefe de la institución castrense dijo a los periodistas que la reunión que sostuvo con los oficiales de la Guarnición Militar de Santiago se concretó el martes 20 de noviembre y con los suboficiales el día 21. "(La reunión) tuvo por objetivo reforzar mi política de transparencia, probidad y apego a la disciplina, a raíz de la serie de hechos de carácter judicial y administrativo que han afectado a algunos integrantes del Ejército", enfatizó.

Irregularidades en el Ejército chileno

Martínez hacía alusión a los capítulos de corrupción que han salpicado al Ejército en los últimos años por varios casos de fraude en los que incluso ya se han dictado condenas. Frente al episodio de esta semana, el comandante en jefe del Ejército chileno precisó que las denuncias afectan a cinco cabos de una misma unidad, las que ya fueron puestas en conocimiento del II Juzgado Militar el 12 y 26 de octubre, respectivamente.

El comandante también explicó que, de acuerdo con las instrucciones recibidas este viernes por el ministro de Defensa, deberá poner a disposición del Ministerio Público los antecedentes referidos a los cinco militares inculpados. Durante la jornada, además, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó un persecutor para encabezar la investigación por presunto tráfico de armas al interior del Ejército.

Se trata del fiscal Raúl Guzmán, quien indagará sobre la comisión de los eventuales ilícitos cometidos presuntamente por funcionarios en servicio activo o en retiro. Según la página del Poder Judicial, Guzmán también estará a cargo de establecer si hay otros ilícitos en el Ejército derivados del mismo tráfico de armas.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA