Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Miles de chilenos protestan contra las AFP: "Han lucrado a costa de las pensiones de los trabajadores"

Manifestantes participan en la marcha "No´+ AFP", celebrada este domingo contra el actual sistema privado de pensiones en Santiago de Chile. | Fuente: Video: EFE. Foto: EFE

La marcha fue convocada por la Coordinadora "No+AFP". Los manifestantes piden que se cambie por un modelo de reparto solidario financiado entre trabajadores, empleadores y el Estado.

Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Chile para reclamar el fin del actual sistema de pensiones del país, basado en la capitalización individual, y pedir que se cambie por un modelo de reparto solidario financiado entre trabajadores, empleadores y el Estado.

La marcha fue convocada por la Coordinadora "No+AFP" y en Santiago discurrió por el centro de la ciudad, entre la Plaza Italia y el cerro Santa Lucía, donde se realizó un acto acompañado de música en directo.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en distintas ciudades de todo el país. "Las pensiones de pobreza con las que viven nuestros adultos mayores no son sostenibles", aseveró una de las manifestantes, la diputada comunista Carol Cariola.

La parlamentaria criticó que el peso del actual modelo recae en el trabajador y abogó por un sistema público tripartito donde empresario, trabajador y el Estado contribuyan.

"No tenemos un sistema solidario donde con las cotizaciones actuales podamos contribuir activamente a que las actuales generaciones de jubilados tengan un aumento significativo de sus pensiones en este momento. La calidad de vida de los adultos mayores no es buena, están algunos quitándose la vida, por eso estamos aquí diciendo claro 'no más AFP'", exclamó Cariola.

El modelo previsional chileno fue instaurado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y su pilar básico es el ahorro individual obligatorio mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las AFP son empresas privadas que invierten en los mercados en busca de rentabilizar sus fondos. En Chile es obligatorio estar afiliado a una AFP y en la actualidad existen seis, que compiten para captar trabajadores en función de su portafolio de inversiones y de la comisión que cobran como mantenimiento.

Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Chile para reclamar el fin del actual sistema de pensiones del país sudamericano.
Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Chile para reclamar el fin del actual sistema de pensiones del país sudamericano. | Fuente: Foto: EFE

"Han lucrado a costa de los trabajadores"

El Estado chileno participa en el sistema previsional con el llamado Pilar Solidario, dirigido a los más pobres y a quienes tienen las pensiones más bajas.

"Desde que se instaló el sistema de pensiones en la dictadura, lo único que han hecho las AFP ha sido lucrarse a costa de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras", afirmó Cariola.

El promedio de la pensión mensual pagada en enero de 2019 por las AFP fue de unos 236 dólares. En comparación, el salario mínimo chileno es de unos 456 dólares.

En el año 2016, la plataforma "No + más AFP" comenzó una serie de fuertes protestas en todo el país contra el sistema de pensiones de capitalización individual, que periódicamente se han seguido repitiendo.

Casi tres años después, el pasado 14 de marzo, la Coordinadora "No+AFP" presentó un Proyecto de Ley de Previsión, elaborado en base a una Iniciativa Popular de Ley, que fue entregado a los parlamentarios a las puertas del Congreso, ubicado en la ciudad de Valparaíso.

Este proyecto establece la creación de un sistema de pensiones con características de reparto, solidario intergeneracional e intrageneracional y de financiación tripartito por parte de trabajadores, empleadores y Estado.

Asimismo, obliga al Estado a garantiza a los trabajadores y a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, "la protección adecuada frente a las contingencias de pérdida de capacidad de trabajo por vejez, invalidez, enfermedad y muerte", entre otras situaciones.

EFE

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA