Ejercito Chileno
El Ejército de Chile realiza ejercicios militares en la frontera con Perú y Bolivia. | Fuente: Facebook Página Oficial del Ejército de Chile

El ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, hizo este lunes un llamado a la tranquilidad ante la tensión diplomática con Perú tras la creación de un nuevo distrito en el límite entre ambos países y reiteró que la frontera chilena será "resguardada".

"Lo que vamos a hacer es preocuparnos de que el territorio nacional sea resguardado en la forma como lo hemos señalado, con la precisión de que el ingreso a un territorio que es chileno, se hace por las vías regulares", señaló el ministro a la prensa.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este sábado la creación de La Yarada-Los Palos, un nuevo distrito, en la región sureña de Tacna, que incluye una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

El espacio que genera la discordia entre ambos países se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que ambos países se disputan el interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

El avistamiento, la semana pasada, de un grupo de 18 militares peruanos cerca del sector Hito 1, en la frontera entre ambos países, marcó un nuevo eslabón en la escalada de tensiones, que motivó la entrega, por parte de Chile, de dos nuevas notas diplomáticas a Perú y causó el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel.

Gómez indicó que se seguirá "monitoreando la situación que se produce en el norte con tranquilidad y eso hay que transmitírselo a todos los chilenos".

"Lo que sí quiero decir con toda claridad es que las fronteras de Chile están perfectamente delimitadas como está establecido en los tratados, no hay ninguna modificación y estarán siempre resguardadas de acuerdo con los mandatos que tenemos de la Constitución y la ley", recalcó.

En ese contexto, el ministro aseguró que el Gobierno "ha hecho lo que corresponde, el distrito es una entelequia creada por una ley que no tiene vigencia desde la perspectiva de un territorio que es claramente establecido como territorio chileno".

Finalmente, Gómez salió al paso de la polémica que ha generado en Bolivia la realización del ejercicio militar chileno "Huracán 2015", que empezó este domingo en el norte del país y que ha generado rechazo entre las autoridades bolivianas quienes lo han considerado una "intimidación" a su país.

"(los ejercicios militares) se vienen haciendo desde hace muchos años, es comunicado oficialmente a la Unasur, donde están los países limítrofes, por lo tanto, cada uno ha recibido la información que corresponde", recalcó Gómez.

La actividad castrense, que se desarrollará hasta el viernes, tiene como objetivo la puesta en práctica de ejercicios que los miembros de la Armada, el Ejército y las Fuerzas Aéreas de Chile han aprendido durante este año.

Los ejercicios que se llevan a cabo cerca de la ciudad de Pozo Almonte, se materializarán en operaciones por aire, mar y tierra, las que incluirán un amplio despliegue de medios, vehículos y personal y serán dirigidas por el Estado Mayor Conjunto.

EFE