Presidente Ollanta Humala
Presidente Ollanta Humala | Fuente: Andina

El presidente Ollanta Humala dijo esta tarde que no preocupa a Perú los ejercicios militares que va a realizar Chile, pues se trata de un tema interno, que es decidido de manera soberana por ese país.

"No (nos preocupa), ese es un tema interno de cada país, dejemos que los países tomen sus decisiones soberanamente, el Perú toma sus propias decisiones soberanas", dijo en Chiclayo, donde inspecciona obras de prevención por el Fenómeno El Niño.

Las Fuerzas Armadas de Chile realizarán el ejercicio militar Huracán 2015, en el norte del país, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, este domingo y hasta el próximo 13 de noviembre.

El ejercicio provocó las protestas del presidente boliviano, Evo Morales, quien consideró que Chile pretende intimidar a Bolivia y Perú.

De inmediato, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó esa versión y subrayó que su país está a favor de una política de integración con sus vecinos.

Indicó que Huracán 2015 es un ejercicio militar realizado de manera regular todos los años en noviembre, y descartó la intención de intimidar a los países vecinos.

Chile y Bolivia mantienen un contencioso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el reclamo boliviano de una salida al mar.

Andina