El presidente de Chile conversó con su homólogo francés Emmanuel Macron sobre la tragedia que afectó la Catedral de Notre Dame y le ofreció su apoyo para su reconstrucción. El ofrecimiento fue valorado positivamente por el Gobierno de Francia, desde donde explicaron que las autoridades encargadas del trabajo se encargarán de recibir la donación.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció este jueves a su par francés, Emmanuel Macron, cobre y madera chilena para contribuir a la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, devastada por un incendio el pasado lunes.
Así lo revelaron fuentes gubernamentales chilenas, que precisaron que Piñera llamó a Macron para manifestarle su solidaridad por el grave daño patrimonial que supone para el pueblo de Francia el siniestro que lo privó de uno de sus mayores tesoros culturales y arquitectónicos.
Precisaron que durante la conversación, el mandatario chileno ofreció a Macron la ayuda de su país para apoyar la reconstrucción del histórico edificio, a concretarse en una donación de cobre y madera.
Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de seis millones de toneladas anuales de ese metal, y cobija también una pujante industria maderera.
Respuesta
El ofrecimiento de Sebastián Piñera fue valorado positivamente por el presidente de Francia, e indicaron que serán las autoridades galas responsables de la reconstrucción de la Catedral a las encargadas de decidir cómo y cuándo se concretará la donación.
Mientras tanto, en Francia, los investigadores de la Policía apuntan a un cortocircuito como la causa más probable del incendio, pese a que aún no han podido registrar en detalle el interior de la iglesia, pues todavía se considera peligroso hacerlo.
De acuerdo con las autoridades, la Catedral cuya construcción data del siglo XII, pudo haberse calcinado hasta los cimientos de no ser por la eficaz acción de cientos de bomberos que combatieron el siniestro, a los que por la eficaz acción de cientos de bomberos que combatieron el siniestro, a los que el presidente Macron ofreció un emotivo homenaje.
"Hemos visto ante nuestros ojos las cosas correctas perfectamente organizadas en unos cuantos instantes, con responsabilidad, valentía, solidaridad y organización meticulosa, se evitó lo peor", dijo el mandatario galo. EFE
Comparte esta noticia