El presidente chileno, Sebastián Piñera, emprenderá el 5 de octubre una gira oficial por Europa que incluirá también El Vaticano. La audiencia estará marcada por la peor crisis en la historia de la Iglesia chilena.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunirá con el Papa Francisco en Roma durante la gira por Europa que el mandatario sudamericano iniciará esta semana, en momentos que la Iglesia católica enfrenta una crisis global por denuncias de abuso sexual y encubrimiento.
El Vaticano informó que la cita será el sábado 13 de octubre a las 10:00 hora de Roma (0800 GMT).
La oficina de la Presidencia chilena declinó comentar quién solicitó la reunión o el contenido de lo que sería discutido, aunque confirmó que Piñera no tenía compromisos oficiales en Italia y que haría un viaje especial para visitar al papa Francisco.
La gira del mandatario de centro derecha, que es católico, empieza el viernes e incluye Francia, España, Alemania, Bélgica y Ciudad del Vaticano.
Abusos en Chile
Piñera ha realizado pocas declaraciones públicas sobre la crisis por las denuncias de abusos sexuales de parte de miembros del clero en Chile. A mediados de septiembre, el presidente afirmó que la iglesia "sabe mejor que nadie que se equivocó".
Francisco ya ha aceptado la renuncia de siete de los 34 obispos chilenos y la justicia civil investiga 119 acusaciones de abusos o encubrimientos por parte de miembros de la Iglesia o laicos.
En total hay 167 imputados y se han identificado 178 víctimas. Entre los investigados por encubrimiento figura el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, quien debe ser interrogado por un fiscal el miércoles por estas acusaciones. El cardenal sostiene que es inocente.
Información de Reuters
Comparte esta noticia