Nicolás Freire, académico de la Universidad Central de Chile, precisó que la votación de este último domingo fue un "hecho histórico" ya que se ha contado con una amplia participción de la ciudadanía.
Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 78,2 % reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado casi el 87% de los votos en el histórico plebiscito surgido de las protestas de octubre 2019.
Según explicó Nicolás Freire, académico de la Universidad Central de Chile, este se trata de un "hecho histórico". Sin embargo, explicó que el siguiente reto será cuando sea el momento de redactar la nueva Constitución.
"Esto abre proceso que nos llevará a que el próximo 11 de abril, elijamos a 155 delegados a esta convención que tendrán que redactar y enfrentar el desafío de incorporar al 20% derrotado", indicó para Amplición de Noticias.
El experto además precisó que pese a que aún va en alza el nivel de contagios de COVID-19 en el país vecino, se puede decir que se cumplieron con los protocolos respectivos de bioseguridad.
"Hubo un adecuado ajuste de protocolos para el desarrollo de la votación y esperamos a que funcione en términos de contagios", expresó.
Asimismo, aclaró que no se realizarán cambios excesivos en la nueva Constitución ya que quedarán algunas cosas ue se han modificado recientemente.
"No seremos una república distinta. Van a haber determinantes ajustes al modelo y que van a ir a tocar aquellos elementos presentes de la actual Constitución que habían que fuese incómoda para muchos sectores", puntualizó.
Por último, Freire opinó que esta votación representa un nuevo capítulo en la historia. "Lo que más incomodaba de esa Constitución es que fue elaborada dentro de cuatro paredes en un plebiscito con dudas de su validez", finalizó.
NUESTROS PODCAST
Científicos afirman que hay evidencia abrumadora de transmisión de la Covid19 por el aire - Espacio Vital
La polémica sobre si la COVID-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publica la revista Science, en la que los científicos dicen "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad. El Dr. Elmer Huerta explica que los virus en aerosol pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados.
Comparte esta noticia