La Universidad Católica de Chile instaló camas para que sus estudiantes puedan dormir unos 30 minutos y así combatir el cansancio.
La Pontificia Universidad Católica de Chile lanzó un proyecto pionero para sus estudiantes: la instalación de camas acondicionadas para que sus estudiantes puedan dormir unos 30 minutos para reponer fuerzas y estudiar en mejores condiciones.
Los alumnos universitarios habían pedido tener espacios adecuados para descansar entre clase y clase. La psicóloga María Paz Jana, coordinadora del Programa para el Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir, dijo al diario El País, que dormir 30 minutos ayuda a combatir el cansancio y a revitalizar las funciones cognitivas y la atención.
“En ocasiones los alumnos tienen un mal hábito del sueño, sobre todo por su etapa que viven, la adultez emergente. Salen mucho, viajan los fines de semana, deben estudiar bastantes horas, tienen una intensa vida social y, por lo tanto, se desordenan sus tiempos. Muchas veces lo primero que se resiente es la calidad del sueño”, añadió.
Calidad de sueño
Jara sostuvo que el proyecto tendrá una duración de tres semanas con el objetivo de informar a los estudiantes respecto del sueño. Luego de evaluar los resultados y su acogida, las salas para dormir podrán tener un lugar permanente en la Pontificia Universidad Católica a partir de marzo de 2019.
Los estudiantes chilenos interesados en participar del proyecto deben inscribirse en una web, entrar con una clave y responder un cuestionario sobre la calidad de su sueño. Luego se les asigna su turno y pueden ocupar alguna de las tres camas instaladas en salones de casas rodantes.
El ingeniero y dueño de la empresa Selfishness, que diseñó las cámaras de sueño, contó al diario español que usan un software que mide la calidad de sueño, somnolencia, apnea y un test de reacción. “No se trata solo de poner una cama a disposición de la gente, sino que enseñar cómo ocupar esos 30 minutos de la mejor manera para que se puedan reactivar”, indicó.
Comparte esta noticia