El Ministerio de Relaciones Exteriores chino consideró la ley promulgada en Washington como una "abominación absoluta que oculta intenciones siniestras".
El gobierno de China amenazó este jueves con tomar "medidas de represalia" contra Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump ratificara la ley que apoya las manifestaciones en favor de la democracia en Hong Kong.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino consideró que la ley promulgada por Washington “es una abominación absoluta y oculta intenciones siniestras”; sin embargo, no especificaron qué medidas podría tomar Pekín.
Agregaron que la ley estadounidense “es un acto de hegemonía pura y simple”. Previamente habían advertido al presidente estadounidense contra una promulgación de la ley aprobada la semana pasada por el Congreso.
Este texto "apoya descaradamente los actos cometidos contra ciudadanos inocentes que han sido golpeados, heridos y quemados (...) por delincuentes violentos", agregó el Gobierno chino.
Ratificación
Unas horas antes Trump anunciaba la ratificación. "Hoy he promulgado como ley (...) el acta de 2019 sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong", escribió en un comunicado.
El presidente se había mostrado receloso de firmar la ley, pero la resolución fue adoptada días atrás por una amplia mayoría en el Congreso y eso le dejaba poco margen de maniobra.
"He firmado esa resolución por respeto por el presidente Xi (Jinping), China y el pueblo de Hong Kong", explicó Trump en el comunicado, para destacar que esperaba que "los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias".
Desde el comienzo de las manifestaciones por la democracia en la antigua colonia británica hace casi seis meses, Pekín denuncia a los "alborotadores" guiados desde lejos -dice- por países extranjeros, especialmente por Estados Unidos y el Reino Unido.
El gobierno de Hong Kong, por su parte, expresó su "profundo pesar" por la promulgación y estimó que "transmite un mensaje equivocado a los manifestantes". AFP
Comparte esta noticia