Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

China deplora el informe "lleno de falacias" de la ONU sobre la etnia uigur en la región de Xinjiang

La misión de China ante las Naciones Unidas en Ginebra criticó poco después de que el informe saliera a la luz que el documento sobre Xinjiang estuviera
La misión de China ante las Naciones Unidas en Ginebra criticó poco después de que el informe saliera a la luz que el documento sobre Xinjiang estuviera "basado en desinformación y mentiras fabricadas por fuerzas antichinas". Foto: Policías caminan frente a la Puerta de Tiananmen durante el 33 aniversario de la represión de las protestas a favor de la democracia del 4 de junio de 1989, en Beijing, China- | Fuente: AFP

China arremetió contra informe de la ONU sobre los uigures en la región de Xinjiang y afirmó que el documento es un "invento convertido en herramienta política" por parte de EE. UU. y los países occidentales.

China tachó este jueves de "herramienta política" y rechazó de plano el informe "lleno de falacias" elaborado por la ONU sobre la situación de los derechos humanos de la etnia uigur y otras minorías étnicas en la región de Xinjiang”.

"El informe elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) viola su deber (...) y está lleno de falacias", declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin.

El portavoz de la Cancillería de China afirmó en la rueda de prensa diaria de este departamento que el texto presentado ayer miércoles no es sino un “invento convertido en herramienta política” por parte de EE. UU. y los países occidentales, y agregó que se debe acabar con las “malas prácticas” y los “dobles raseros” a la hora de politizar los derechos humanos.

Con estas afirmaciones el Gobierno del gigante asiático respondió al documento de la ACNUDH, publicado el día en que terminaba su mandato al frente de esta agencia Michelle Bachelet, también expresidenta de Chile.

Michelle Bachelet reconoció en su última rueda de prensa al frente del ACNUDH, la semana pasada, que algunos países le habían pedido que el documento sobre Xinjiang no se publicara.
Michelle Bachelet reconoció en su última rueda de prensa al frente del ACNUDH, la semana pasada, que algunos países le habían pedido que el documento sobre Xinjiang no se publicara. | Fuente: AFP

Detenciones arbitrarias masivas y otros abusos

Bachelet realizó en mayo pasado una visita a Xinjiang para intentar conocer la situación de esa región ante las reiteradas denuncias de abusos contra las minorías musulmanas.

El texto de su informe concluye que el país asiático pudo cometer crímenes contra la humanidad hacia los uigures y otras minorías étnicas musulmanas, al aplicar políticas que han implicado detenciones arbitrarias masivas y otros graves abusos en su contra.

Según estimaciones de la ONU, en Xinjiang ha llegado a haber hasta un millón de detenidos.

El informe fue facilitado a la prensa acreditada ante Naciones Unidas cuando quedaban pocos minutos para que en Ginebra acabara la última jornada oficial de Bachelet como alta comisionada de Derechos Humanos.

La exmandataria chilena reconoció en su última rueda de prensa al frente del ACNUDH, la semana pasada, que algunos países le habían pedido que el documento no se publicara.

La ONU cree que China pudo cometer crímenes contra la humanidad con uigures | Fuente: EFE

Por su parte, la misión de China ante las Naciones Unidas en Ginebra criticó poco después de que el informe saliera a la luz que el documento estuviera "basado en desinformación y mentiras fabricadas por fuerzas antichinas".

La publicación, según señaló la misión diplomática en un comunicado, "distorsiona las leyes y políticas de China, calumnia sin motivo e interfiere en asuntos internos".

Estas revelaciones no son las únicas que recientemente denuncian la situación de los uigures en la región.

En mayo de este año se publicaron unos documentos, producto de una filtración, sobre la vida en el interior de los campos de reeducación construidos en Xinjiang desde 2017, donde estarían o habrían estado recluidos cientos de miles de personas de etnia uigur o de otras minorías musulmanas. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Francisco Parodi, médico geriatra, señaló que cuando se habla de intimidad en adultos mayores, tiene que ver con la parte profunda de la persona, de sentimientos y de su ser. Indicó que mientras tengan mayor intimidad, tienen más posibilidades de disfrutar de su vida sexual, sin embargo, esta puede verse perjudicada por algún problema de salud.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

China arremete contra informe de la ONU sobre los uigures | Fuente: AFP

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA