Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El mundo enfrenta en orden disperso la nueva ola de la COVID-19 en China [VIDEO]

Una trabajadora de la salud usa su teléfono mientras espera a las personas en una cabina de pruebas de ácido nucleico en Beijing
Una trabajadora de la salud usa su teléfono mientras espera a las personas en una cabina de pruebas de ácido nucleico en Beijing | Fuente: AFP

La nueva ola de la COVID-19 en China despertó temores de una nueva crisis sanitaria mundial, ante el interés de muchos chinos de viajar al extranjero tras el levantamiento de las restricciones.

Estados Unidos se sumó a los países que someten a test sistemáticos a los viajeros procedentes de China, pero una agencia de la Unión Europea (UE) consideró esa medida "injustificada" pese a la ola de la COVID-19 que golpea al país asiático.

El nuevo brote estalló después de que China pusiera fin el 7 de diciembre, sin previo aviso, a su política draconiana de "covid cero", en vigor desde la primera ola de la enfermedad identificada por primera vez hace tres años en Wuhan (centro).

Esas medidas permitían proteger a la población de la COVID-19, con pruebas de detección generalizadas y el seguimiento de los desplazamientos, así como con los confinamientos y cuarentenas impuestos a rajatabla cuando se descubrían contagios.

Pero esa política golpeó la economía y agotó a la población, que en noviembre protagonizó protestas inéditas desde hace tres décadas contra el gobierno comunista.

El cambio de posición oficial fue abrupto y disparó los contagios.

¿Nueva crisis sanitaria mundial?

La Comisión Nacional de Salud china dejó de publicar el número diario de casos con la COVID-19, pero autoridades de varias ciudades calculan que cientos de miles de personas contrajeron la enfermedad en las últimas semanas, mientras hospitales y crematorios en todo el país están desbordados.

Las autoridades también modificaron los criterios para definir los fallecimientos por coronavirus, incluyendo en la lista solo los decesos provocados por un fallo respiratorio.

La nueva ola despertó temores de una nueva crisis sanitaria mundial, ante el interés de muchos chinos de viajar al extranjero tras el levantamiento de las restricciones.

Japón, India, Malasia, Taiwán, Italia y Estados Unidos anunciaron medidas restrictivas, con la exigencia de presentar test anticovid recientes o de someterse a uno en los aeropuertos.

"El reciente incremento rápido en la transmisión de la COVID-19 en China aumenta el potencial de surgimiento de nuevas variantes" del virus, dijo un alto cargo sanitario estadounidense a periodistas.

Personas se encuentran en un asentamiento temporal para personas con síntomas leves o sin síntomas proporcionado por la ciudad de Shanghái debido al creciente número de casos de Covid-19 que ofrece habitaciones con baños, aire acondicionado y alimentos a una tarifa diaria de 250 yuanes (33 euros), en Shanghái, China
Personas se encuentran en un asentamiento temporal para personas con síntomas leves o sin síntomas proporcionado por la ciudad de Shanghái debido al creciente número de casos de Covid-19 que ofrece habitaciones con baños, aire acondicionado y alimentos a una tarifa diaria de 250 yuanes (33 euros), en Shanghái, China | Fuente: EFE | Fotógrafo: I

Pero el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideró este jueves "injustificado" imponer esas medidas.

En Bruselas, una reunión informal convocada por la Comisión Europea -destinada a "un enfoque coordinado" de los Estados miembros- no dio lugar a ninguna decisión.

Pekín criticó por su lado la "exageración, difamación y manipulación política" de la prensa occidental.

Chinos en el aeropuerto internacional de Pekín se mostraron generalmente comprensivos el jueves con las medidas.

Pero un hombre de 22 años, apellidado Hu, dijo que las reglas son innecesarias y "un poco discriminatorias".

Hospitales desbordados

Los hospitales de China luchan por hacer frente al aumento de contagios, que afectan especialmente a ancianos y personas vulnerables.

Periodistas de la AFP observaron el jueves a pacientes con máscaras ingresados en ambulancias en un hospital de Shanghái.

En Tianjin, unos 140 km al sureste de Pekín, la AFP visitó dos salas de hospital repletas de pacientes con el virus.

Un médico contó que les pidieron trabajar incluso si resultan contagiados.

La AFP observó más de una veintena de pacientes, en su mayoría ancianos, tendidos en camillas en áreas públicas del departamento de emergencias, y al menos un cadáver retirado de una sala.

(Con información de AFP)

Crecen restricciones internacionales a viajeros procedentes de China | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA