Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

China negocia con la OMS sobre el viaje para investigar el origen de la COVID-19

Pese tras meses de investigaciones sigue sin conocerse con exactitud el origen del coronavirus.
Pese tras meses de investigaciones sigue sin conocerse con exactitud el origen del coronavirus. | Fuente: EFE

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, señaló que desde que comenzó la pandemia ha estado "en contacto permanente" con la OMS para rastrear el origen del virus.

China reafirmó este martes su disposición a cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indicó que sigue negociando con el organismo para que un grupo de expertos viaje próximamente al país asiático para investigar sobre el origen del coronavirus.

El portavoz del Ministerio deAsuntos Exteriores Zhao Lijian aseguró hoy en rueda de prensa que China se encuentra en conversaciones con la OMS sobre los pormenores de este viaje y agregó que "los detalles se darán a conocer de manera oportuna", sin ofrecer más información.

"China continuará participando en la investigación científica mundial para rastrear el origen y la ruta de transmisión del virus, y trabajará con el resto de la comunidad internacional para contribuir a la cooperación global en la lucha contra la COVID-19", dijo Zhao, citado por la televisión estatal CGTN.

Desde que comenzó la pandemia, señaló Zhao, el país asiático ha estado "en contacto permanente" con la OMS para rastrear el origen del virus.

El epidemiólogo de la OMS Michael Ryan indicó el lunes que "todos necesitamos saber de dónde viene el virus y saber dónde podría reaparecer en el futuro", y afirmó que la OMS sigue trabajando para enviar un equipo internacional de expertos que visitaría la ciudad de Wuhan, donde el coronavirus comenzó a transmitirse por primera vez de manera masiva.

"Creo que nuestros colegas chinos están tan ansiosos como nosotros por hallar respuestas", manifestó Ryan, quien indicó que "el viaje se realizará lo más pronto posible".

Un equipo de expertos de la OMS ya visitó China los pasados meses de julio y febrero para investigar sobre los orígenes del coronavirus, aunque en ambas ocasiones apenas trascendieron detalles.

UN VIRUS ZOONÓTICO

Un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio indicó que no quedaba claro si el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan "fue la fuente de contaminación, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores".

Pese tras meses de investigaciones sigue sin conocerse con exactitud el origen del coronavirus, si bien se sabe que se trata de un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre.

Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático, podrían haber participado en la transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

EFE

NUESTROS PODCASTS

Nuevo caso de reinfección de la Covid19 ¿qué sabemos de ello?

La reinfección de un estadounidense de la Covid19, que estuvo más enfermo la segunda que la primera vez, suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad, si bien estos casos son por ahora excepcionales. El Dr. Elmer Huerta explicó cómo se hizo la comparación entre el virus que contrajo al inicio y en el recontagio. En el mundo hay 4 casos confirmados de reinfección.

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA