Las autoridades sanitarias de las provincias de Cantón, Fujian y Jiangsu han confirmado que la Comisión Nacional Sanitaria les informó este domingo de la rebajar el nivel de gestión del nuevo coronavirus a categoría B, lo que implica la reapertura de fronteras.
El Gobierno de China ha anunciado este lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de nuevo coronavirus. Esto según ha informado el diario chino South China Morning Post citando hasta tres fuentes.
Responsables de las autoridades sanitarias de las provincias de Cantón, Fujian y Jiangsu han confirmado que la Comisión Nacional Sanitaria les informó este domingo de la rebajar el nivel de gestión del coronavirus a categoría B, lo que implica la reapertura.
Esta categoría B implica el "tratamiento necesario y las medidas para impedir que se extienda" la enfermedad. Según las fuentes consultadas por el diario, alineado con la postura oficial del Gobierno, ello implica el fin de las cuarentenas para viajeros que lleguen a China.
La decisión confirma los indicios previos que apuntaban a una relajación de las restricciones como el fin de la obligatoriedad de la prueba PCR para la entrada en el país o las palabras de la vice primera ministra Sun Chunlan, responsable de la respuesta a la COVID-19, quien pidió a las autoridades locales centrarse más en el tratamiento que en evitar los contagios.
Esta decisión de las autoridades se da pese a que hace unos días se informara que más de 130 subvariantes de la variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 han sido detectadas en China en los últimos tres meses.
Según el director del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Víricas, Xu Wenbo, las subvariantes BA.5.2 y BF.7 siguen siendo las más habituales en los contagios detectados en el país.
Dejan de publicar casos diarios
Por otro lado, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que no publicará los casos diarios de la COVID-19 a partir de ayer domingo, pero no ha detallado las razones de esta decisión pese a que se ha conocido en las últimas semanas sobre aumento de contagios.
El organismo ha precisado que sí divulgará información relacionada con la enfermedad para "estudio y referencia", según un comunicado citado por Global Times.
Esta decisión de las autoridades chinas se produce cuando el país experimenta un aumento de casos tras relajar algunas restricciones. En este contexto, unos 248 millones de personas en China, el 18 por ciento de la población, han dado positivo por nuevo coronavirus en las tres primeras semanas de diciembre.
Según las actas de una reunión del pasado miércoles de la Comisión Nacional de Salud de China, que circularon por redes sociales, sólo el martes había 37 millones de personas probablemente contagiadas. El diario británico The Financial Times y la agencia Bloomberg confirmaron dicha información a través fuentes presentes en aquel encuentro.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia