China
China está en alerta máxima. | Fuente: AFP

China informó este sábado de 140 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde hace cuatro meses, mientras las autoridades se esforzaban por contener el brote en varias zonas, entre ellas la ciudad de Xi'an, donde están confinados millones de personas.

China, donde primero fue detectado el nuevo coronavirus a finales de 2019, está en alerta máxima mientras se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero en la capital, Pekín.

De los 140 nuevos contagios, 87 fueron transmitidos localmente, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud, frente a los 55 del día anterior.

La mayor parte de los contagios se produjeron en Xi'an, en la provincia de Shaanxi (noroeste), donde están confinados 13 millones de habitantes desde el jueves. Solo una persona de cada vivienda puede salir cada dos días para realizar compras esenciales y hay que pedir autorización.

Xi'an ha registrado 330 casos sintomáticos de transmisión local desde que se notificó el primer caso el 9 de diciembre de 2021, lo cual es bajo en comparación con los brotes de otras partes del mundo.

Alarma por aumento de casos

Pese a que el país ha reducido el número de casos al mínimo gracias a una estrategia "cero COVID" que incluye restricciones en las fronteras, largas cuarentenas y confinamientos, los casos se han multiplicado en las últimas semanas.

China ha informado de 100 871 casos sintomáticos y menos de 5 000 muertes desde que el virus fue detectado en la ciudad de Wuhan a finales de 2019. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: