COVID-19
Numerosas empresas mencionaron como causa de las anulaciones la nueva ola de la pandemia. | Fuente: AFP

Unos 4 400 vuelos se cancelaron en todo el mundo en Navidad y otros miles se retrasaron debido a la variante ómicron del coronavirus, según el sitio web de seguimiento Flightaware, sumando frustración a la pandemia.

Según Flightaware.com, hasta esta mañana se habían cancelado al menos 2 000 vuelos en todo el mundo el día de Navidad, incluidos aproximadamente 700 con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, y otros 2 000 el viernes.

El jueves, las cancelaciones habían sumado 2 231, según la misma fuente, que da cuenta de otras más de 600 cancelaciones para el domingo.

Numerosas empresas consultadas por la AFP mencionaron como causa de las anulaciones la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.

Trabajadores contagiados

Pilotos, asistentes de vuelo y otro personal se reportaron enfermos o debieron entrar en cuarentena, obligando a muchas aerolíneas a cancelar vuelos durante uno de los períodos pico de viaje del año.

La mayoría de los vuelos habían sido programados antes de la aparición de ómicron, más contagiosa que las variantes anteriores.

United Airlines, por ejemplo, canceló unos 200 vuelos tanto el viernes como el sábado, el 10 % de los programados, según Flightware.

"El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones", señaló la compañía, que dijo estar buscando soluciones a los pasajeros afectados.

Delta también canceló 260 vuelos el sábado y unos 170 el viernes, tanto por ómicron como por condiciones climáticas adversas, aunque en menor grado.

Se anularon igualmente más de once vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron haber estado "potencialmente expuestos al virus" y debieron aislarse.

Las aerolíneas chinas representaron el mayor número de cancelaciones: China Eastern había anulado hasta este sábado en la mañana unos 480 vuelos, más del 20 %; y Air China cerca del 15 % de sus salidas programadas totales.

Frustración y división

Las cancelaciones agregaron frustración a la pandemia, pues mucha gente no pudo reunirse con sus familias para las fiestas, luego del duro golpe que propinó el coronavirus a la Navidad de 2020.

Según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadounidenses abandonaran su área en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 34 % con respecto al año pasado.

Pero la mayoría de esos planes de vacaciones y reunión familiar se hicieron antes de la aparición de la variante ómicron, que se ha convertido en la dominante en Estados Unidos, abrumando a algunos hospitales y trabajadores de la salud. (AFP)

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