Según explicaron, todo el proceso de recogida de información deberá documentarse en los casos que supongan un peligro para la seguridad pública o nacional.
China aprobó este viernes una nueva normativa que permitirá a la Policía recopilar datos electrónicos “de cualquier forma admisible” para ser presentados como pruebas en procesos judiciales.
De acuerdo con el diario South China Morning Post, la entrada en vigor de esta regulación, prevista para el 1 de febrero, permitirá a los agentes congelar las cuentas personales en internet de cualquier sospechoso por un periodo de seis meses o más, así como la recuperación “remota y en línea” de sus datos electrónicos.
En esa línea, todo el proceso de recogida de información deberá documentarse en los casos que supongan un peligro para la seguridad pública o nacional, especialmente si los datos electrónicos son una prueba clave en el proceso o si éste puede desembocar en una condena a cadena perpetua o a muerte.
Mejora de servicio
El Ministerio de Seguridad Pública chino señaló que esta normativa mejorará la calidad de las pruebas "al proporcionar unos estándares técnicos a seguir", como parte de los esfuerzos de Pekín por aumentar la seguridad y la vigilancia en las redes sociales.
El diario hongkonés consultó a expertos como el abogado penalista Xie Yanyi, que expresó sus dudas acerca de la legalidad de esta directiva.
"Para el Ministerio de Seguridad Pública es una maniobra peligrosa el aprobar un reglamento que altera el equilibrio de la investigación y que viola los derechos personales a la privacidad, libertad de expresión e información", afirmó.
Desde el pasado mes de noviembre, la Policía china tiene permiso para acceder a las sedes de las empresas operadoras de internet en su país y buscar información que pueda considerarse relevante para la ciberseguridad, indicó South China Morning Post. EFE
Comparte esta noticia