¿Por qué las series chinas no podrán tener personajes homosexuales?

Una nueva normativa del órgano responsable de la censura en los medios ha prohibido a las series chinas crear personajes homosexuales y escenas sobre infidelidad y sexo casual.
La serie Adicción, cuyos protagonistas son gais, ha sido retirada de todas las plataformas donde se podía ver online. | Fuente: YouTube

La Administración de Prensa, Radio, Cine y Televisión de China ha puesto en vigor una nueva nueva guía sobre contenidos de las series de televisión que prohíbe personajes homosexuales, así como escenas sobre infidelidades, sexo casual o amor entre adolescentes.

La normativa fue publicada el pasado 31 de diciembre pero ha sido difundida recién esta semana en los medios de comunicación chinos, en un momento de creciente limitación a la libertad de expresión en ese país.

También han sido vetadas las escenas relativas a supersticiones, reencarnaciones y brujería, las que revelen las estrategias de la policía para resolver casos y aquellas que muestren a adolescentes fumando, bebiendo o peleándose ya que "exageran el lado oscuro de la sociedad y deben evitarse a partir de ahora", dice el documento oficial.

Hay que precisar que este anunció se ha dado pocos días después del retiro definitivo de Adicción, una muy popular serie online china que narraba la vida de cuatro jóvenes gais, lo que desató una lluvia de críticas en el país, principalmente de colectivos homosexuales.

Cabe recordar que hasta el 2001, la homosexualidad era considerada oficialmente como una "enfermedad mental" y aún los grupos de poder en China hacen lo posible por evitar que los colectivos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) tengan presencia pública en el país.

¿Qué opinas?