Los barcos de la Guardia Costera de China se dividieron en dos grupos y navegaron hacia “aguas restringidas” de Taiwán, que desplegó tres patrulleros para llevar a cabo operaciones de vigilancia, recopilar pruebas y emitir advertencias.
Taiwán denunció este martes la incursión de cuatro barcos de la Guardia Costera de China en “aguas territoriales” de las islas Kinmen, un archipiélago bajo control taiwanés que está ubicado a escasos kilómetros de las costas chinas.
El suceso ocurrió alrededor de las 05.00 horas del martes (21.00 GMT del lunes), cuando la subdivisión de la Guardia Costera de Taiwán (CGA) en las Kinmen detectó la presencia de una flotilla de buques chinos en las inmediaciones de la zona, según un comunicado difundido por el organismo.
Los barcos de la Guardia Costera de China se dividieron en dos grupos, cada uno compuesto por dos embarcaciones, y navegaron hacia “aguas restringidas” de Taiwán, que desplegó tres patrulleros para llevar a cabo operaciones de vigilancia, recopilar pruebas y emitir advertencias, de acuerdo al texto oficial.
La Guardia Costera taiwanesa difundió varios videos mostrando cómo los guardacostas isleños trataban de expulsar a sus homólogos chinos de estas aguas, navegando a escasa distancia los unos de los otros y enviando avisos por radio.
"Aguas prohibidas y restringidas"
Según la CGA, esta operación, que se extendió durante dos horas, tenía la clara intención de “hostigar” a Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por China como una “provincia rebelde”.
“Esta acción no ayuda a mantener los lazos entre los pueblos de Kinmen y Xiamen (ciudad del sureste de China), y no beneficia el intercambio igualitario entre los dos lados del estrecho. La Comisión de Asuntos Marítimos -entidad que gestiona la CGA- insta a China a reconocer la importancia de la paz y la estabilidad regionales”, apuntó el comunicado.
Durante los últimos meses, el Gobierno taiwanés ha denunciado la creciente actividad de los guardacostas chinos en sus archipiélagos periféricos, especialmente en los alrededores de las islas Kinmen, uno de los principales focos de tensión entre Taipéi y Pekín.
Según cifras de la CGA, entre febrero y mayo los buques de la Guardia Costera china invadieron las “aguas prohibidas y restringidas” de las Kinmen un promedio de cinco veces mensuales, alegando que tenían derecho a patrullar esta zona.
En este contexto, el subdirector general de la CGA, Hsieh Ching-chin, aseguró la semana pasada que la nueva regulación implementada recientemente por China, que permite a sus guardacostas abordar y retener embarcaciones en aguas que reclama, “no afectará a la aplicación de la ley” por parte de la Guardia Costera taiwanesa. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia