Taiwán ha pedido a China que libere un barco pesquero que fue incautado por la guardia costera china mientras navegaba cerca de las islas Kinmen, uno de los principales focos de conflicto entre ambos países.
Taiwán solicitará a China que explique “lo antes posible” los motivos que provocaron la inspección y posterior captura del buque pesquero taiwanés ‘Da Jin Man No. 88’, interceptado por las autoridades chinas en la noche del martes mientras navegaba cerca de las islas Kinmen.
El Consejo de Asuntos Continentales (MAC) de Taiwán -el organismo encargado de las relaciones con China-, citado por la agencia oficial CNA, pedirá a las autoridades chinas una explicación “sobre los detalles del incidente y las razones de la inspección y la detención” del barco “para evitar especulaciones innecesarias”.
Una vez se esclarezcan las causas del suceso, el MAC confía en la “liberación” del barco y de su tripulación -dos taiwaneses y tres indonesios- de acuerdo con las “regulaciones y los procesos pertinentes”.
Por su parte, el portavoz del Yuan Ejecutivo (Gobierno) de Taiwán, Chen Shi-kai, reconoció que el buque ingresó en aguas chinas durante la moratoria de pesca e instó a los pescadores taiwaneses a que “no incurran en riesgos de violar las regulaciones” del gigante asiático.
El vocero también pidió a las autoridades chinas que “comprendan las dificultades de los pescadores que arriesgan sus vidas para ganarse la vida” y liberen al barco y a su tripulación cuanto antes.
La detención del barco
La embarcación navegaba el martes por la noche a unas 23,7 millas náuticas (43,89 kilómetros) al noreste de la bahía de Liaoluo cuando fue “abordada” y “detenida” por dos barcos de la Guardia Costera de China, según un comunicado de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán.
Tras recibir el aviso, Taiwán envió a tres barcos de su propia Guardia Costera para tratar de rescatar al buque y emitió advertencias por radio exigiendo su “inmediata liberación”, pero la contraparte china respondió que “no intervinieran” en el proceso.
Posteriormente, la CGA detectó la presencia de otros cuatro barcos de la Guardia Costera de China aproximándose al lugar del incidente, y al final optó por suspender las tareas de rescate para “evitar una escalada del conflicto”, señaló el texto oficial.
El ‘Da Jin Man No. 88’ fue trasladado al puerto chino de Weitou el martes alrededor de las 22:00 hora local (14:00 GMT), indicó la CGA, agregando que la embarcación fue abordada a unas 11,2 millas náuticas (20,74 kilómetros) de la ciudad de Jinjiang, en aguas territoriales de China.
En una conferencia de prensa, el subdirector general de la CGA, Hsieh Ching-chin, aseguró que China ha detenido a diecisiete barcos taiwaneses por violar la veda pesquera desde 2003, de los cuales once fueron liberados tras pagar multas y los otros seis fueron recuperados por la CGA después de negociar con su contraparte china.
En este sentido, Hsieh pidió a China que no aborde este suceso “con factores políticos” y, siguiendo los procedimientos, “libere al barco y a la tripulación”.
Foco de conflicto
Las islas Kinmen, uno de los principales focos de conflicto entre Taipéi y Pekín desde el final de la guerra civil china en 1949, se sitúan a escasos diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen y a otros 180 kilómetros de la isla principal de Taiwán.
La tensión en torno a este archipiélago, en donde viven alrededor de 100.000 taiwaneses, se disparó el pasado 14 de febrero, cuando una lancha rápida china -que no tenía certificado, nombre ni número de registro en puerto- irrumpió en aguas de las Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes fallecieron tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.
Tras este suceso, China anunció "patrullas" para "proteger las vidas y las propiedades de los pescadores" en esta zona: el subdirector general de la CGA manifestó que los barcos de la Guardia Costera china han navegado por aguas restringidas de las Kinmen en 29 ocasiones entre enero y junio.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia