Desde que estalló el conflicto en febrero de 2022, Ucrania ha logrado mantener a distancia la flota rusa del Mar Negro, atacando sus barcos y su cuartel genera en varias ocasiones con misiles o drones navales.
Rusia dijo el miércoles haber repelido un ataque nocturno de drones navales ucranianos en Novorosiisk, un puerto que alberga parte de la flota rusa del Mar Negro.
"Dos barcos sin tripulación que navegaban hacia Novorosiisk han sido destruidos en el Mar Negro", dijo el Ministerio de Defensa ruso. También publicó imágenes en los que se ven explosiones nocturnas, pero sin mencionar posibles daños.
Desde la invasión rusa de febrero de 2022, Ucrania ha logrado, a pesar de que tiene armada, mantener a distancia la flota rusa del Mar Negro, atacando sus barcos y su cuartel general en varias ocasiones con misiles, drones navales o incluso drones aéreos.
Kiev también atacó un puente estratégico que conecta el territorio ruso con la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia.
En 2022 y 2023 los buques de guerra rusos se retiraron gradualmente de la zona, lo que permitió a Ucrania reabrir las rutas marítimas para exportar sus productos agrícolas.
El ataque de esta madrugada demuestra que Ucrania tiene capacidad de enviar drones navales, difíciles de detectar, hasta las costas rusas.
El ataque tuvo lugar a cientos de kilómetros de las zonas bajo control de Ucrania, lo que significa que los drones navales tuvieron que cruzar sectores del Mar Negro que en teoría están bajo control ruso. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia