Un incidente con objetos punzantes en una zona del mar de China Meridional protagonizó Filipinas y China a inicios de semana y, desde entonces, ambos países han ido divulgando detalles sobre lo ocurrido. ¿Qué se sabe hasta el momento?
El Ejército de Filipinas acusó a guardacostas de China de "perforar de forma deliberada" sus botes inflables y "saquear" armas de sus tropas durante un incidente que tuvo lugar el lunes 17 de junio en aguas disputadas del mar de China Meridional. ¿Qué se sabe hasta el momento de este incidente?
El suceso tuvo lugar a inicios de semana cerca del banco de arena de Ayungin, conocido como Second Thomas Shoal en inglés, en las islas Spratly, que alberga un pequeño contingente filipino estacionado en torno a un buque de guerra. Desde entonces ambas partes han ido divulgando detalles sobre su versión de lo ocurrido.
No se trata de la primera ocasión en la que buques de China y Filipinas chocan o se enfrentan en esas mismas aguas, claves para el tránsito del comercio mundial y ricas en recursos.
Los incidentes, normalmente leves, suelen ser sucedidos por un cruce de acusaciones entre los Ejércitos y Gobiernos de ambos países, que si bien se han convertido en habituales elevan cada vez más la tensión entre Pekín y Manila, que tiene un acuerdo de mutua defensa con Washington.
"Arpones y cuchillos"
"Nuestros botes fueron perforados de forma deliberada por guardacostas chinos", subrayó el miércoles 19 de junio en una rueda de prensa el jefe del comando occidental de las fuerzas armadas de Filipinas, Alfonso Torres Jr, quien añadió que durante el supuesto ataque se sirvieron de "cuchillos y otros objetos puntiagudos" para hacerlo.
Según China, un barco de abastecimiento filipino y un guardacostas chino colisionaran el lunes en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar de China Meridional y reclamado por los dos países, porque el primero "ignoró las repetidas advertencias chinas (...) y se aproximó de forma no profesional al barco chino".
El Ejército de Filipinas, que mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado en ese atolón desde 1999, el Sierra Madre, a las que abastece en operativos como el afectado por este suceso, negó las acusaciones y señaló que los guardacostas de China "abordaron ilegalmente" su embarcación y "robaron" armas de fuego que custodiaban en este lugar, afirmó Torres.
"Esto ya es piratería", denunció por su parte el jefe del Ejército filipino, el general Romeo Brawner, también presente en la rueda de prensa. Además, acusó a los guardacostas chinos de estar armados con espadas, "arpones y cuchillos".
Asimismo, subrayaron que uno de los marineros filipinos resultó "gravemente herido", como ya había trascendido la víspera, además de varios heridos leves.
Divulgan video del enfrentamiento
Filipinas divulgó, la noche del miércoles 19 de junio, videos y fotografías en las que se aprecia cómo guardacostas de China cercan barcos de abastecimiento filipinos y empuñan objetos punzantes para perforar sus botes y amedrentar a los marineros filipinos.
En las imágenes de la confrontación se observan barcos pequeños tripulados por marineros chinos que gritan y emplean cuchillos y palos para golpear botes inflables. Los videos contrastan con las fotos que divulgó el miércoles la prensa estatal china, en la que sus fuerzas no aparecen con armas.
En las grabaciones divulgadas por Filipinas se observa a un miembro de la guardia costera china ondeando un hacha, y en otro aparece un marinero chino golpeando violentamente un barco inflable con un palo mientras otro lo perfora con un cuchillo.
El personal filipino, vestido en traje de camuflaje, no se observa portando armas en los videos, a pesar que China asegura que sus guardacostas se comportaron de manera "profesional y moderada" durante el enfrentamiento, y que no tomaron "acciones directas" contra el personal filipino.
"Provocación injustificada"
Las autoridades de Pekín acusaron este jueves a Filipinas de "escalar la tensión" en la zona disputada del mar de Meridional de China después de que Manila divulgó videos y fotografías del enfrentamiento entre navíos de ambos países.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian calificó en rueda de prensa las acciones filipinas de una "provocación injustificada" y advirtió de que China "protegerá sus derechos e intereses legítimos", pero no hizo mención específica a las imágenes del material audiovisual difundido por el Ejército filipino este miércoles.
Según la versión china, los buques filipinos accedieron el lunes "ilegalmente" a las aguas adyacentes al atolón Second Thomas transportando materiales de construcción, "armas y equipos de contrabando".
Además, la Cancillería de China defendió que los guardacostas de su país actuaron para proteger la soberanía tomando medidas "legítimas, razonables, profesionales y contenidas".
Reacción internacional
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró el "férreo compromiso" de su país con la defensa de Filipinas tras el último incidente entre embarcaciones de este país y guardacostas chinos en el mar de China Meridional.
Blinken condenó las "acciones peligrosas e irresponsables" de China durante una llamada telefónica con su homólogo filipino, Enrique A.Manalo, la víspera, según un comunicado del departamento de Estado de EE.UU.
El jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que las maniobras de China "erosionan la paz regional" y reiteró el "compromiso de hierro" de su país con Filipinas, con el que mantiene un Tratado de Mutua Defensa desde hace décadas.
El Gobierno de Taiwán también condenó las “acciones peligrosas” de China contra Filipinas en relación con el incidente entre embarcaciones de ambos países en el mar de China Meridional, el cual ha elevado “maliciosamente” las “tensiones regionales”.
“Taiwán condena la violencia, se opone a los intentos de alterar el statu quo por la fuerza y pide una resolución pacífica de las disputas y respeto por el derecho internacional marítimo”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en su cuenta oficial de X.
Asimismo, el Reino Unido condenó el "desprecio" de China por la legislación internacional por las "peligrosas acciones" adoptadas por guardacostas de ese país contra Filipinas.
"El desprecio de China por la legislación internacional ante las denuncias de conducta ilegal en la embarcación y remolque de las embarcaciones del Gobierno filipino es extremadamente preocupante", apuntó un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.
Según el Foreign Office, las acciones chinas "interfirieron con las libertades de navegación, ocasionando daños a las embarcaciones filipinas y lesiones a su personal".
"Estas acciones están escalando las tensiones regionales y ocasionando un riesgo innecesario de cálculo erróneo", lamentó el portavoz.
Zona en disputa
El atolón Second Thomas, donde Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado de manera intencionada desde 1999, está en el centro de disputas e incidentes recientes que han tensado por sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional las relaciones entre los Gobiernos en Pekín y en Manila, con el telón de fondo del tratado de defensa de Filipinas con Washington.
Además de este citado atolón ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.
Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia