El Ejército sospecha que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvo detrás del ataque.
Al menos cinco militares murieron y diez resultaron heridos este martes en una emboscada con explosivos contra una caravana del Ejército de Colombia en una zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informaron fuentes oficiales.
El ataque fue perpetrado contra militares de la Fuerza de Tarea Vulcano que se desplazaban en camiones esta madrugada por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, según el Ejército.
El grupo emboscado, que se iba a bordo de dos vehículos, realizaba "actividades operacionales en la ruta", declaró el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, a Caracol Radio.
Según el jefe militar a la 01:00 de la madrugada local, unos desconocidos activaron "una carga explosiva muy grande sobre la vía" que impactó el primer camión.
Como resultado de esta acción "tenemos cinco soldados asesinados y diez heridos", que fueron trasladados a hospitales de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, agregó el general Gómez.
El oficial, que definió el ataque como "un acto cobarde que viola absolutamente el Derecho Internacional Humanitario", añadió que el estado de uno de los militares heridos es "delicado" y los demás permanecen bajo valoración médica.
Sobre la autoría de la emboscada, el general Gómez se refirió a que "la hipótesis más cercana" que se tiene es que puede haber sido perpetrado por el frente Juan Fernando Porras Martínez de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en la zona.
El ELN anunció ayer que como "un mensaje de respeto a quienes votan" hará un alto el fuego del 9 al 13 de marzo próximo con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de ese mes.
Esa guerrilla inició en febrero de 2016 una negociación de paz con el Gobierno en Quito, pero el diálogo quedó suspendido el pasado 10 de enero tras la ola de ataques terroristas de ese grupo contra la Policía, y la infraestructura de carreteras y petrolera del país.
EFE
Comparte esta noticia