A través de un comunicado, la Fiscalía colombiana indicó que "a partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios", se resolvió presentar acusación contra el expresidente de dicho país.
La Fiscalía General de Colombia anunció, a través de un comunicado difundido este martes, que llevará a juicio al expresidente de dicho país, Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
Esta decisión, según indicó la entidad, surgió "a partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente".
"Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe (...) La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por los jueces penales del circuito correspondiente", indicó el comunicado.
A su vez, la Fiscalía informó que "una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura".
"La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y todas las actuaciones a su cargo. Ahora, el investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la nación y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo", puntualiza el pronunciamiento.
¿Cuál es el caso por el que se busca acusar a Álvaro uribe?
El caso se remonta a 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Iván Cepeda, senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.
Según fuentes de la Fiscalía, a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios se llegó a la conclusión de que había motivos para acusar a Uribe, quien fue presiente de Colombia entre 2002 y 2010.
La acusación por soborno en actuación penal tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes están presos en las cárceles de Palmira y La Picota en Bogotá, respectivamente, así como a una mujer identificada como Eurídice Cortés, para que beneficiaran al exmandatario con sus declaraciones.
Mientras que el de fraude procesal involucra todas las irregularidades del caso.
A pesar de la acusación, Uribe podrá responder al proceso en libertad ya que eso es lo habitual en todos los casos y la privación de la libertad constituye una medida excepcional, según la Fiscalía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia