Un reportaje indicó que Magaly Ruíz buscó asesoría de fiscal Richard Rojas y que este "prometía ayudarlo" a cambio de que contrate a su hermano.
La Procuraduría General del Estado solicitó este lunes al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se inicie las diligencias preliminares contra la congresista Magaly Ruíz, el fiscal Richard Rojas Gómez y Álex Junior Rojas Gómez, hermano de este último, por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y tráfico de influencias.
Estas acciones se dan luego de la difusión de reportaje en 'Punto Final'. En la nota se menciona que la parlamentaria contrató en su despacho al hermano del fiscal Richard Rojas con el fin de “ayudarla” en la investigación en su contra que realiza el Ministerio Público.
El exasesor parlamentario Johnny Romero fue quien aseguró que Magaly Ruiz buscó la asesoría del fiscal Richard Rojas Gómez tras ser acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores parlamentarios desde el año pasado.
La Procuraduría ha solicitado documentación referente a los presuntos hechos, así como la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente estos graves hechos.
Reacciones desde el Congreso
Diego Bazán, presidente de la comisión de Ética, indicó que ya no pueden ver el caso porque ya tuvieron una decisión final. Sin embargo, sostuvo que al presentarse nuevas pruebas contra la parlamentaria deberá analizarse el tema en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Nosotros nos regimos al reglamento de la Comisión de Ética y el caso es precisamente el mismo: recorte de sueldo, obviamente con la variable de un fiscal. Por más que yo quisiera ver el caso, no podría verse. Como existen nuevos elementos es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la encargada", expresó a los medios de comunicación.
En marzo del año pasado, el dominical Punto Final reveló el testimonio de Carlos Marina Puscán, trabajador de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia que lideraba Ruiz Rodríguez, quien aseguraba que la parlamentaria le cobraba S/ 1 500 mensuales por mantenerse en su puesto laboral.
De acuerdo con su testimonio, Johnny Romero Nima, asesor principal del despacho de Magaly Ruiz, era el encargado del cobro de cupos, “un día o dos días después” de que el Legislativo le abonara su remuneración.
Te recomendamos
Comparte esta noticia