Justicia de Colombia abre investigación a excandidato presidencial por video en el que recibe fajos de dinero

Gustavo Petro ha dicho que el dinero, unos 6,300 dólares, fue una donación hecha hace más de una década para financiar una campaña de la izquierda colombiana. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el supuesto aportante.

Gustavo Petro asegura que la reciente difusión de un video en el que recibe fajos de billetes responde a la intención de hacer con un "caso Lula" y meterlo en prisión. | Fuente: EFE

La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió este jueves investigación preliminar al senador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro por el video en el que aparece recibiendo fajos de billetes que luego guarda en una bolsa de plástico.

La "Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abre investigación preliminar contra senador Gustavo Petro", informó el alto tribunal en Twitter.

Además, la Corte escuchará al arquitecto Simón Vélez, que es, según dice Petro, el propietario del dinero que le entregan en el video.

Pidió que lo investiguen

El excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá pidió ayer a la Corte que lo investigue por el video y señaló que confiaba "plenamente en la imparcialidad e independencia judicial" de los magistrados del Supremo.

La investigación previa busca determinar si Petro incurrió en algún delito y, para ello, escuchará también a la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

Valencia mostró el vídeo en cuestión durante un debate en el Congreso con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos.

Versión de Gustavo Petro

Petro ha dicho que el dinero, 20 millones de pesos (unos 6,300 dólares), se lo entregó el arquitecto Vélez hace catorce años para financiar una campaña interna de la izquierda colombiana, algo que Vélez desmintió.

Petro también explicó que se enteró del video siendo alcalde de Bogotá y que se lo mostró el ingeniero Juan Carlos Montes, de cuyas manos recibe el dinero y que es quien hizo la grabación.

El senador reconoció que no recuerda si en ocasiones anteriores a 2005, que es cuando se grabó el video, recibió dinero en mano para otras campañas menores.

Información de EFE

¿Qué opinas?