Según el gobierno de Gustavo Petro, uno de los principales objetivos de la mesa en la primera fase serán pactar un alto al fuego bilateral y temporal a nivel nacional así como la protección a las comunidades.
El Gobierno de Colombia y el llamado Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), la principal disidencia del grupo, han anunciado este fin de semana la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz. Este tendrá el objetivo de poner fin a la confrontación armada y lograr un acuerdo integral, estable y duradero.
Uno de los principales objetivos de la mesa en la primera fase, de carácter preliminar, serán pactar un alto al fuego bilateral y temporal a nivel nacional, la protección a las comunidades y a la población civil en general, implementación del Mecanismo de Veeduria, Monitoreo y Verificación en su punto nacional y sus puntos locales y la negociación de la preagenda de la Mesa de Diálogos de Paz, según el comunicado oficial del Gobierno.
Los representantes tanto del Estado colombiano como las FARC trabajarán con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la comunidad internacional, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias. Todos ellos participan en el denominado Equipo Nacional de Generación de Confianza Resolución de Contingencias.
"Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental", explica el comunicado.
En los próximos días se anunciarán públicamente los nombres de sus respectivos representantes en la Mesa de Diálogos de Paz.
Un primer intento de alto el fuego que entró en vigor el 22 de septiembre, pero fue suspendido por el Gobierno el pasado 22 de mayo tras el asesinato de cuatro menores indígenas atribuido a la guerrilla.
El Estado Mayor Central es la disidencia más grande de las activas actualmente. Está liderada por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', desde la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', y cuenta con cerca de 3 000 combatientes que no se acogieron al Acuerdo Final firmado con las FARC en 2016.
Amenazas a familias de niños rescatados
Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños que fueron rescatados tras permanecer 40 días perdidos en la selva amazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo, aseguró que está amenazado por el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC.
"Voy a vivir de tiempo completo en Bogotá porque tengo problemas y dificultades con el Frente Carolina Ramírez que me está buscando", dijo el hombre a periodistas frente al Hospital Militar Central de Bogotá, donde se recuperan sus hijos.
Ranoque, indígena muinane de la comunidad de Puerto Sábalo-Los Monos, en el departamento sureño de Caquetá, aseguró que fue amenazado por "interés económico" y que los disidentes los empezaron a presionar amenazando a sus hijos.
El padre de los menores, que no dio más detalles, afirmó que es "un objetivo" para el Frente Carolina Ramírez porque conoce toda esa zona de la Amazonía colombiana, una de las razones por las que buscaba sacar de allá a su esposa, Magdalena Mucutuy, quien murió en el accidente aéreo ocurrido el pasado 1 de mayo.
(Con información de Europa Press y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia