Colombia: Duque señala que alza del dólar se debe a la incertidumbre que genera Petro
Duque ha reconocido que el aumento del precio del dólar no es algo que solo afecte a Colombia, sino que es un fenómeno global | Fuente: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha advertido de que, si bien el alza del precio del dólar es un fenómeno a nivel mundial, en la nación sudamericana se debe a la incertidumbre política que genera el futuro mandatario, Gustavo Petro.

Así pues, ante las dudas por el cambio de mandato, Duque ha instado a su sucesor a enviar las "señales" correctas para así fomentar la estabilidad de cara al futuro, según recoge la emisora colombiana RCN Radio.

"Creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre a Colombia. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta situación" de alza del precio del dólar, ha expresado Iván Duque. 

Duque ha reconocido que el aumento del precio del dólar no es algo que solo afecte a Colombia, sino que es un fenómeno global que, entre otros países, también afecta a Chile.

Como solución, el presidente saliente de Colombia ha apuntado a la importancia de que haya "certezas" en todos los campos, especialmente sobre la "estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión".

"Mientras haya camino de incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y sacar recursos o utilidades. Creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro", ha señalado Duque.

 

Finalmente, el jefe de Estado colombiano ha puesto en valor su gestión, ensalzando que durante su mandato se ha garantizado esa "seguridad jurídica" que demanda y se ha procurado que "las señales en materia tributaria" tuvieran como fin último "la consolidación de inversión de largo plazo".

"No me corresponde mí hacer críticas en este momento. Yo lo que creo es que hay que dar certidumbre y eso es urgente para tranquilizar el mercado de divisas", ha concluido.

Petro anuncia reforma fiscal sobre personas con altos ingresos

El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, anuncia que la reforma tributaria tiene que ser "este año", y no recaerá sobre el bolsillo del "pueblo", sino sobre las capas "privilegiadas".

Petro señala que "las reformas se hacen el primer año (de gobierno) o no se hacen". Preguntado por si abrirá un diálogo con el "gran capital" empresarial y financiero, responde que de eso trata "el gran acuerdo nacional".

"El gran capital que afecte al medio ambiente, como la economía fósil o la extracción de hidrocarburos, no tiene futuro con nosotros. Lo tendrá si se asocia con el campesinado y paga impuestos", explicó el nuevo mandatario.

(Con información de Europa Press y AFP)