Náufragos fueron rescatados gracias a que se aferraron a los costales donde transportaban cocaína

Los tres hombres fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades de Colombia para se procesados por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Las autoridades de Colombia detuvieron a los tres náufragos que transportaban droga. | Fuente: iStock/Referencial | Fotógrafo: Mihajlo Maricic

Tres personas que naufragaron en aguas del Pacífico fueron rescatadas por la Armada de Colombia tras haberse aferrado a los costales en los que transportaban 1.2 toneladas de cocaína, informaron este sábado fuentes castrenses.

El rescate se realizó a 30 millas náuticas de Tumaco, municipio ubicado en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), cuando los guardacostas divisaron a los tres hombres, que estaban a la deriva en el mar, detalló la Armada en un comunicado.

La información agregó que tras ser rescatados fueron auxiliados y puestos a salvo, mientras que las autoridades recogieron los costales que estaban flotando en el agua.

Los rescatados señalaron que aún hace falta una persona, que fue vista por última vez en un sector conocido como Salahondita y por lo cual la Armada activó de nuevo la operación de búsqueda y rescate.

En Tumaco, se verificó que el contenido de los costales era cocaína, por lo cual los tres hombres fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes "para el proceso de judicialización por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes".

Incautaciones

La semana anterior, las autoridades colombianas incautaron ocho toneladas de cocaína que eran transportadas hacia Centroamérica en un semisumergible por el océano Pacífico.

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171,000 hectáreas a 169,000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) divulgara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % el año pasado al pasar de 209,000 a 208,000.

(Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?