Sombra, la perra por cuya cabeza el Clan del Golfo ofrece unos 7 mil dólares

Según las autoridades, el Clan del Golfo, considerado la organización criminal más peligrosa de Colombia, busca eliminar a esta pastor alemán en represalia por sus últimas acciones. 

Sombra es amigable con los niños. | Fuente: Policía de Colombia

Sombra es una perrita pastor alemán de 6 años que ha sido amenazada por el grupo criminal más peligroso en Colombia, el Clan del Golfo. Según informó la Policía a BBC Mundo, este grupo de narcotraficantes ofrece unos 7 mil dólares por la perra policía que fue entrenada para detectar cocaína.

El motivo es que Sombra descubrió más de cinco toneladas de cocaína del grupo criminal que iba a ser enviado a Europa. Según informó la Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana a BBC Mundo, Sombra cambió de zona de operaciones para estar a salvo de las amenazas. Fue llevada de Antioquia al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Las autoridades consideran que Sombra estará lejos de la zona de influencia del Clan del Golfo y no correrá ningún riesgo. La perra policía estará acompañada de más oficiales para incrementar su seguridad.

La historia

La perrita alemán ha estado en la fuerza antinarcóticos desde que era un cachorro. En dos años consecutivos recibió la medalla medalla "Wilson Quintero" por su "invaluable aporte" en la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía aseguró que Sombra se ha convertido en "el terror" de las organizaciones criminales y por eso buscan asesinarla. Antes de ser trasladada a Bogotá, Sombra ayudaba a las autoridades en la ciudad portuaria de Turbo. Allí descubrió y evitó que 5.3 toneladas de drogas sean llevadas a Europa, además encontró otras 4 toneladas escondidas en autopartes que iban a ser exportadas.

La organización criminal

El Clan del Golfo, dedicado principalmente a la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión, está considerada por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas de Colombia. Además, es la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las FARC en 2017.

El Clan del Golfo llegó a contar con unos 4.000 hombres, que se redujeron a unos 1.800 tras la arremetida militar que lanzó el gobierno desde 2015, de acuerdo con cifras oficiales de 2017.

¿Qué opinas?