Bogotá concentra un tercio de los más de los 154 000 casos de la COVID-19 detectados desde el 6 de marzo en el país. | Fuente: EFE

Alrededor de 3,5 millones de personas regresaron al encierro estricto en Colombia, ante el "alarmante" crecimiento de contagios del nuevo coronavirus que, según autoridades, podría alcanzar su máximo de propagación en las próximas semanas.

Solo en la capital colombiana el confinamiento alcanza a 2,5 de sus 8 millones de habitantes. Hoy Bogotá concentra un tercio de los más de los 154 000 casos de la COVID-19 detectados desde el 6 de marzo en el país.

Con una población de 50 millones de habitantes, en todo el territorio colombiano han fallecido desde entonces poco más de 5 400 personas, 1 168 de ellas en la capital.

"Tenemos hoy un crecimiento de esta enfermedad diario. Llevamos más de tres días reportando más de 2 000 casos positivos", señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en varios medios. "La velocidad a la que está creciendo la pandemia en Bogotá es alarmante", enfatizó.

A raíz de ello, a partir de este lunes y hasta el 23 de agosto la ciudad tendrá cuarentenas de 14 días por localidades (conjuntos de barrios), con el objetivo de sacar de circulación a 2,5 millones de personas por turno.

El sistema de cuidados intensivos habilitado en Bogotá para atender los casos más graves de la enfermedad alcanzó el 90 % de ocupación, por lo que fue declarado en máxima alerta. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.