Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Duque pidió al ELN liberar a secuestrados para probar su voluntad de paz

Iván Duque
Iván Duque | Fuente: EFE

El Ejército de Liberación Nacional es un grupo terrorista que al igual que la extinta FARC busca reanudar diálogos de paz en La Habana, pero con la llegada de Duque al Poder las conversaciones se paralizaron. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que libere "de manera rápida y sin condiciones" a los cuatro militares, tres policías y dos civiles que secuestró "si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción".

"No voy a tolerar, como presidente de los colombianos, que se nos intimide con el secuestro ni que se convierta en mecanismo de chantaje para el pueblo colombiano", dijo a periodistas Duque, quien el pasado martes asumió la Presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022.

Asimismo, señaló que si tienen voluntad de alcanzar un acuerdo de paz, el ELN debe también "suspender todas sus actividades criminales". El pasado 3 de agosto, el ELN secuestró a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles cuando se desplazaba por el río Arquía, en el oeste de Colombia.

Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombre no fueron suministrados.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste) y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

Ayer, el ELN secuestró a otros tres soldados, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Baño, cuando se desplazaban en un taxi cerca del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Los soldados, se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento. Precisamente la delegación de diálogos del ELN afirmó desde La Habana que sigue "adelantando gestiones tendientes a la pronta liberación" de las nueve personas que tiene secuestradas.

Iván Duque y el guerrillero conocido con el alias de
Iván Duque y el guerrillero conocido con el alias de "Uriel". | Fuente: AFP

"Esperamos que las operaciones del Ejército estatal que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones no coloquen el peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza", señaló el grupo insurgente en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En su primer discurso tras jurar el cargo de presidente, Duque aseguró que en los primeros 30 días de su Gobierno iba a evaluar los diálogos de paz con el ELN para tomar una decisión al respecto. "Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", subrayó entonces. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA