El Ejército de Liberación Nacional es un grupo terrorista que al igual que la extinta FARC busca reanudar diálogos de paz en La Habana, pero con la llegada de Duque al Poder las conversaciones se paralizaron.
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que libere "de manera rápida y sin condiciones" a los cuatro militares, tres policías y dos civiles que secuestró "si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción".
"No voy a tolerar, como presidente de los colombianos, que se nos intimide con el secuestro ni que se convierta en mecanismo de chantaje para el pueblo colombiano", dijo a periodistas Duque, quien el pasado martes asumió la Presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022.
Asimismo, señaló que si tienen voluntad de alcanzar un acuerdo de paz, el ELN debe también "suspender todas sus actividades criminales". El pasado 3 de agosto, el ELN secuestró a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles cuando se desplazaba por el río Arquía, en el oeste de Colombia.
Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombre no fueron suministrados.
Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste) y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.
Ayer, el ELN secuestró a otros tres soldados, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Baño, cuando se desplazaban en un taxi cerca del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Los soldados, se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento. Precisamente la delegación de diálogos del ELN afirmó desde La Habana que sigue "adelantando gestiones tendientes a la pronta liberación" de las nueve personas que tiene secuestradas.
"Esperamos que las operaciones del Ejército estatal que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones no coloquen el peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza", señaló el grupo insurgente en un comunicado difundido en sus redes sociales.
En su primer discurso tras jurar el cargo de presidente, Duque aseguró que en los primeros 30 días de su Gobierno iba a evaluar los diálogos de paz con el ELN para tomar una decisión al respecto. "Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", subrayó entonces. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia