El Centro Democrático de Uribe se impuso en las elecciones legislativas de Colombia

El expresidente Álvaro Uribe consiguió ser reelegido como senador y fue el más votado para ese cargo en la historia del país.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe consiguió ser reelegido como senador con más de 864.000 votos. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

El partido de Centro Democrático, fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se impuso en las elecciones legislativas de este domingo en Colombia y las consultas entre partidos para escoger candidatos presidenciales.

Uribe fue reelegido como senador con más de 866.000 votos, lo que le convierte en el más votado para ese cargo en la historia del país y revalida su papel clave en el Congreso. Desde el Parlamento ha liderado la oposición al acuerdo de paz con las FARC y al régimen "castrochavista" de la vecina Venezuela.

Pese a que su victoria no fue la paliza que auguraban las encuestas, su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado al igualar su representación actual de 19 curules. En la Cámara de Representantes tuvo la segunda lista más votada, por detrás del Partido Liberal. Allí aumentó sus sillas a 32, trece escaños más que actualmente.

Con Uribe seguramente votará Cambio Radical (centroderecha) y sectores del Partido Conservador, que han criticado apartados de lo convenido con los rebeldes comunistas. Los tres movimientos suman 134 de los 280 curules en el parlamento. En la actual legislatura tienen 109 bancas.

La elección de las FARC

En lo que tiene que ver con el partido FARC, las elecciones de este domingo le pasaron la factura por más de medio siglo de conflicto armado y sus candidatos, que por primera vez se presentaban a cargos de elección popular.

Según el escrutinio con el 98 % de los votos, la lista de las FARC al Senado obtuvo escasos 52.112 sufragios, lo que supone el 0,34 %, y a la de la Cámara de los Representantes le fue peor, pues se quedó con 32.429 papeletas (0,22 %).

Pese a ese fracaso, la antigua guerrilla contará en la próxima legislatura con cinco senadores y cinco representantes a la Cámara que tiene garantizados por un periodo de ocho de años gracias a la firma del acuerdo de paz. (Con información de Efe y Afp)

0 Comentarios
¿Qué opinas?