Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El 'Clan del Golfo': ¿qué mafias del mundo son aliadas de la organización del capturado Otoniel?

El gobierno de Colombia anunció el último domingo que trabaja en la extradición a Estados Unidos de alias
El gobierno de Colombia anunció el último domingo que trabaja en la extradición a Estados Unidos de alias "Otoniel", jefe de la mayor banda narco del país. | Fuente: AFP

De acuerdo con inteligencia policial, la banda de Otoniel es responsable del 30 % de toda la cocaína que sale de Colombia, el mayor productor y exportador mundial de esa droga.

El Clan del Golfo, el principal cartel de la cocaína colombiana que encabezaba el detenido Otoniel, tiene una red de tráfico que se extiende a 28 países donde opera en alianza con mafias mexicanas, italianas y de los Balcanes, reveló este miércoles la policía.

"Cinco mafias y carteles internacionales son los principales con los que trafica el Clan del Golfo", dijo el general Jorge Luis Vargas en una conferencia de prensa en Bogotá.

El jefe de la policía colombiana mostró un mapa con los "tentáculos" y "rutas" de la organización que comandaba Otoniel hasta su detención el 23 de octubre.

En México, el Clan opera de la mano de los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; en Europa se alió con las mafias Calabresa y Siciliana y narcotraficantes de los Balcanes, que a su vez surten de cocaína a países asiáticos y de Medio Oriente.

Bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga, conocido también como Otoniel, la organización exporta mensualmente unas 20 toneladas de cocaína que alcanzan un valor de unos 26 millones de dólares.

Colombia le asestó el mayor golpe con la detención de su máximo cabecilla, un exguerrillero de origen campesino que también combatió junto a los paramilitares -enemigos acérrimos de los rebeldes- para luego convertirse en el mayor capo de la droga en este siglo, según la policía. 

 

Otoniel el día de su captura flanqueado por agentes de la Policía de Colombia.
Otoniel el día de su captura flanqueado por agentes de la Policía de Colombia. | Fuente: AFP

Otoniel, de 50 años, cayó durante una megaoperación militar y policial en las selvas que limitan con Panamá, en el noroeste del país, donde el Clan del Golfo concentró el grueso de sus operaciones.

Recluido en una cárcel de Bogotá, aguarda su extradición a Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su ubicación.

"Atomización" del Clan del Golfo

La captura de Otoniel puso fin a siete años de una intensa cacería que permitió afectar sus finanzas y detener o abatir a varios de sus familiares y lugartenientes, según el general Vargas.

Desde 2015 las autoridades le incautaron al Clan del Golfo 450 toneladas de cocaína y arrestaron a 31 dirigentes con fines de extradición a Estados Unidos. Al perder a su máximo jefe, la organización "muy seguramente" pasará por "una atomización", comentó el oficial.

Los otros mandos "están separados en estructuras" que operan en regiones de la costa Caribe y el noroeste del país, por lo que las autoridades se enfocarán en ir tras los pasos de Chiquito Malo, Siopas, Gonzalito y Rodrigo Flechas.

Los cuatro aparecen como los jefes más poderos del Clan del Golfo después de la caída de Otoniel, señaló el general Vargas (Con información de AFP)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.