Los guerrilleros reclamaron que se elimine una cuerpo represor de la Policía colombiana y acusaron al Gobierno de actuar de forma incoherente.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se atribuyó el ataque del pasado 19 de febrero en Bogotá que dejó un muerto y más de 30 personas heridas.
Según publicó El Tiempo, los guerrilleros confirmaron a través de su revista oficial que el ataque realizado con una bomba de dos kilos con metralla fue realizado por ellos. Su objetivo fue una patrulla policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que resguardaba el inicio de la temporada taurina en la capital colombiana.
Demandas y acusaciones. El ELN justificó su ataque afirmando que lo hicieron para exigir la disolución del ESMAD, al que consideran un grupo policial represor que da tratamiento de guerra a protestas populares.
Por su parte, el Gobierno de Juan Manuel Santos, ya había apuntado que los guerrilleros eran responsables del ataque, pero no lo hicieron oficial. El propio ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas dijo que no detendrían sus acciones contra el ELN.
El Gobierno y los guerrilleros iniciaron a principios de febrero conversaciones para llegar a un acuerdo de paz tras 53 años de conflicto, sin embargo, el ataque solo retrasa la negociación. Según comentó el negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, el cese al fuego solo se alcanzará cuando comprendan que se debe “desescalar y no escalar el conflicto”.
Comparte esta noticia