Elecciones Colombia 2022: candidatos presidenciales coinciden en que se debe negociar la paz con el ELN

En el "Debate decisivo", los candidatos Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza coincidieron en negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

ELN
Los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del domingo coincidieron en que se debe buscar paz con el Ejército de Liberación Nacional | Fuente: AFP

Negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es uno de los puntos de coincidencia de los candidatos presidenciales como se vio este jueves en uno de los últimos debates de cara a las elecciones del próximo domingo, al que no asistió el aspirante populista Rodolfo Hernández, tercero en las encuestas.

Durante el "Debate decisivo", organizado por Prisa Media, los candidatos Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, presentaron sus propuestas en temas relacionados con la paz, la economía y la justicia, entre otros.

Se trató de un debate calmado, con mucha explicación de propuestas y sin apenas enganches entre ellos, como han acostumbrado en la veintena de debates que se han celebrado en esta campaña electoral en diversos medios y universidades.

Este domingo, Gutiérrez se juega el pase a una eventual segunda vuelta contra Hernández, que, tras su subida en las encuestas ha declinado esta semana acudir a cualquier debate. Todo indica que el favorito, Gustavo Petro, no tendrá problemas para ganar aunque puede que no le den los números para hacerlo en primera vuelta.

Negociación con el ELN y el papel de Cuba

El anterior Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno del actual presidente, Iván Duque, al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019 que dejó 22 muertos, el Gobierno pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Ejército de Liberación Nacional (Colombia)
Ejército de Liberación Nacional (Colombia), un debate de buscar paz | Fuente: AFP

Petro, favorito para ganar los comicios, aseguró que si el protocolo con Cuba fue firmado debe respetarse y retomar las negociaciones de paz fallidas.

"Se respetan los protocolos ya firmados por el Estado colombiano, lo cual significa reiniciar diálogos políticos con el ELN, ojalá que para desmantelar finalmente todo vestigio de insurgencia armada de Colombia", expresó el hoy senador y exalcalde de Bogotá.

En esa línea coincidió Fajardo, quien dijo que "lo que estaba firmado, estaba firmado, y Cuba jugó un papel preponderante como país garante, que recibió a los negociadores".

"Hay que respetar esas reglas, el hecho de que este Gobierno tenga un malestar no significa que se puedan violar los protocolos internacionales", señaló el candidato de centro.

Sin embargo, Gutiérrez, que es uno de los favoritos a llegar a segunda vuelta según las encuestas, fue más allá y pidió a la guerrilla que el cese el fuego que está haciendo para las elecciones sea indefinido y demuestre así su voluntad de paz.

"¿Es que acaso ellos le hacen daño a los que están en Cuba o a los diplomáticos que tanto los defienden? Ellos le hacen daño a la población civil. Yo les diría, demuestren la voluntad de paz a los colombianos y si demuestran esa voluntad de paz nos sentamos a definir unos términos de cómo podría ser un diálogo para lograr la paz de Colombia", afirmó.

(Con información de EFE)