Fiscalía revela que Santos habría recibido US$ 1 millón de Odebrecht para su reelección

Medio colombiano señala que el dinero habría ingresado a través del exsenador Otto Bula, detenido por su presunta vinculación con los sobornos de la firma brasileña.
En diciembre pasado, a Juan Manuel Santos se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. | Fuente: Foto: AFP

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, reveló que un millón de dólares de los sobornos que entregó Odebrecht a funcionarios del país entre 2009 y 2014 habría llegado a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

El dinero ingresó supuestamente a través de Otto Bula, exsenador cordobés del Partido Liberal detenido en enero pasado por su presunta vinculación con las coimas de la constructora brasileña.

Denuncia. “Otto Bula tramitó en 2014 dos giros a Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014 (Roberto Prieto)”, sostuvo Martínez Neira. "Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 %, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", detalla el funcionario.

Presunto soborno millonario. Bula, acusado de ser el intermediario de la constructora para obtener el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, habría recibido US$ 4,6 millones para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa. Finalmente, la obra fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht.

El fiscal explicó que en este caso, el contrato pactó en 2013, un año antes de las elecciones presidenciales, "pero según las evidencias de la Fiscalía fue elaborado físicamente y suscrito a mediados del 2016". "Al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de 4,6 millones de dólares, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación", dijo.

Se defiende. Ante la acusación, el gerente de Campaña de Santos, Roberto Prieto, será interrogado por la Fiscalía. Mediante un comunicado, señala que "promovió y lideró al interior de la campaña la política de no recibir donaciones".

"Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución", indica Prieto Uribe.

"No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo (en referencia a Otto Bula) investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país", dice.

Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). | Fuente: Fotos: EFE
Juan Manuel Santos pronuncia un discurso durante la clausura de la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, en Bogotá (Colombia). | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?