El dignatario de Colombia, Gustavo Petro, se pronuncia así en un contexto en que su nación y el Perú atraviesan una crisis diplomática. Recientemente, la Cancillería peruana entregó una nota de protesta al embajador colombiano en Perú por las declaraciones del mandatario del país vecino.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a Estados Unidos a ayudar a abrir una mesa de dialogo político para "ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú" y poner fin a la crisis que atraviesa el país.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el jefe de Estado colombiano compartió un video en el que se ve a un pelotón de militares supuestamente llegando a una protesta en Puno, a lo que cuestionó: "A esto la Organización de Estados Americanos (OEA) lo llama una democracia".
"Invitaría a los EE.UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú", añadió el presidente colombiano.
Gustavo Petro y su respaldo a Pedro Castillo
Petro había salido con anterioridad a defender al exmandatario peruano Pedro Castillo, algo que le valió el rechazo del Congreso peruano por "actos de intromisión".
El nuevo Gobierno de Perú ha mostrado su "profundo malestar" por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo, al considerarlas una injerencia "inaceptable" en los asuntos internos del país en una nota diplomática que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano entregó a la Embajada de Colombia.
Colombia también firmó un comunicado junto a los Gobiernos de México, Argentina y Bolivia asegurando que Castillo, al que aún reconocen como presidente, es "víctima de un antidemocrático hostigamiento", algo a lo que el Ejecutivo peruano respondió llamando a consultas a sus embajadores. Al ser preguntado sobre si reconoce a Dina Boluarte como presidenta, Petro evitó contestar.
Castillo Terrones fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso, después de anunciar que cerraría el Legislativo y gobernaría por decreto, y actualmente cumple prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, cargos por los que afronta una eventual condena a 10 años de cárcel.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia