Hugo Aguilar, quien también fue gobernador del departamento de Santander, confesó ante la Justicia Especial de Paz que fue el creador del grupo paramilitar ‘Los Pepes’, crucial en el cerco a Pablo Escobar.
Hugo Aguilar, exgobernador del departamento colombiano de Santander y exlíder del Bloque de Búsqueda del narcotraficante Pablo Escobar, confirmó este martes ante la justicia de ese país que fue quien creó y participó en el grupo paramilitar Los Pepes, que dio muerte al jefe del Cártel de Medellín.
Durante una audiencia ante la Justicia Especial de Paz (JEP), el también coronel en retiro de la Policía colombiana confirmó la colaboración entre las fuerzas públicas y los grupos paramilitares para lograr la caída del Pablo Escobar.
En esa línea, dio detalles sobre el nivel de coordinación entre las autoridades colombianas de la época y exaliados del cártel durante la guerra contra Pablo Escobar. Esta colaboración fue crucial para lograr cercar al líder narco.
“En junio de 1993 se encontraba con el bloque de búsqueda, el general Miguel Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias Don Berna, porque tenían información muy importante sobre la muerte de algunos lugartenientes de Pablo Escobar y que ellos querían aportar información exacta para la captura de Escobar. Nos dieron la información, llegamos, y ya había huido, ahí empezó la relación con dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio”, indicó al juzgado.
Creación de grupo paramilitar
Asimismo, Aguirre mencionó durante la audiencia su rol en la creación del grupo paramilitar Los Pepes e incluso aseguró haber tenido la idea del nombre ‘Perseguidos por Pablo Escobar’, a fin de evitar que los integrantes de esta guerrilla sean judicializados.
“En una reunión de inteligencia nosotros determinamos qué hacer para que no nos estuvieran inculpando, porque nos iba a judicializar los que integrábamos, sobre todo la parte de Inteligencia y el grupo de Operaciones Especiales”, dijo.
“En esa reunión, pasó un policía que tenía un jean pepe. Entonces se me ocurrió decirle a todos los mandos y oficiales que participábamos: miren ahí está la sigla, los que están haciendo eso son Los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar, es agregarle una ‘s’ y acordamos que, con un mismo tipo de letra de máquina, cada vez que la unidad de levantamiento fuera a hacer algún levantamiento sobre cadáveres o un atentado terrorista ellos colocaban un papel que decía fueron Los Pepes”, añadió.
Si bien Aguilar fue reconocido en Colombia por capturar a Pablo Escobar. Tras su paso como gobernador de Santander fue condenado a nueve años de prisión en 2011 por vínculos con el bloque paramilitar Central Bolívar, que operaba en dicho departamento colombiano. Sin embargo, solo cumplió cuatro años de cárcel.
Luego en febrero de 2018 fue capturado y se le acusó de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, además de nuevamente colaboración con grupos paramilitares. Desde entonces está en proceso por su desbalance patrimonial, el cual la Fiscalía de Colombia atribuye a sus nexos con las bandas criminales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia