Colombia y Perú se comprometieron a tener reuniones que aborden los problemas de seguridad en la frontera con sus homólogos de Brasil y Ecuador.
Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK); y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron la Declaración de Cartagena, documento que contiene los acuerdos arribados en el IV Gabinete Binacional celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias.
En el inicio del evento, los mandatarios resaltaron los avances entre los dos países en materia de asuntos sociales, gobernanza, medioambiente, energético, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad y fronterizos.
Durante su intervención, PPK destacó el trabajo conjunto que han hecho Colombia y Perú en temas puntuales como la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y la excención de la visa Schengen para los ciudadanos de los dos países.
Los acuerdos
Entre los acuerdos firmados en la Declaración de Cartagena están la priorización en la erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres. También destacaron la suscripción de instrumentos de cooperación en materia de atención recíproca en salud para emergencias en la zona de frontera, seguridad social, protección a las comunidades indígenas.
Además del traslado de personas condenadas, reconocimiento recíproco de licencias de conducción, embajadas compartidas, espectro radioeléctrico, gerencia pública, defensa y el calendario de cooperación deportiva.
Colombia y Perú reafirmaron su decisión de afrontar el problema mundial de las drogas con “un enfoque amplio, integral, equilibrado, sostenible y multidisciplinario, que promueva la seguridad, bienestar, salud y los derechos humanos de la población”.
Los países también solicitaron a los Ministros de Defensa coordinar durante el primer semestre de 2018 reuniones que aborden los problemas de seguridad en la frontera con sus homólogos de Brasil y Ecuador.
Comparte esta noticia