Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Declaración de Cartagena| Los acuerdos del Gabinete Binacional Perú - Colombia

PPK a su llegada a la sede de IV Gabinete Binacional donde se reunió con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
PPK a su llegada a la sede de IV Gabinete Binacional donde se reunió con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo:

Colombia y Perú se comprometieron a tener reuniones que aborden los problemas de seguridad en la frontera con sus homólogos de Brasil y Ecuador.

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK); y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron la Declaración de Cartagena, documento que contiene los acuerdos arribados en el IV Gabinete Binacional celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias.

En el inicio del evento, los mandatarios resaltaron los avances entre los dos países en materia de asuntos sociales, gobernanza, medioambiente, energético, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad y fronterizos.

Durante su intervención, PPK destacó el trabajo conjunto que han hecho Colombia y Perú en temas puntuales como la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y la excención de la visa Schengen para los ciudadanos de los dos países.

Los acuerdos

Entre los acuerdos firmados en la Declaración de Cartagena están la priorización en la erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres. También destacaron la suscripción de instrumentos de cooperación en materia de atención recíproca en salud para emergencias en la zona de frontera, seguridad social, protección a las comunidades indígenas.

Además del traslado de personas condenadas, reconocimiento recíproco de licencias de conducción, embajadas compartidas, espectro radioeléctrico, gerencia pública, defensa y el calendario de cooperación deportiva.

Colombia y Perú reafirmaron su decisión de afrontar el problema mundial de las drogas con “un enfoque amplio, integral, equilibrado, sostenible y multidisciplinario, que promueva la seguridad, bienestar, salud y los derechos humanos de la población”.

Los países también solicitaron a los Ministros de Defensa coordinar durante el primer semestre de 2018 reuniones que aborden los problemas de seguridad en la frontera con sus homólogos de Brasil y Ecuador.

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA