Santos sobre Odebrecht: "Pido una investigación a fondo para que salga a la luz la verdad"

El presidente de Colombia se pronunció sobre el dinero de la constructora brasileña que supuestamente habría recibido su campaña de reelección en 2014.
El escándalo de Odebrecht alcanza a Juan Manuel Santos pero también a la oposición. | Fuente: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) una "investigación a fondo" para poder conocer "lo más rápido posible" la verdad sobre la supuesta llegada de sobornos de Odebrecht a su campaña.

"Solicito al CNE una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht", escribió Santos en su cuenta de Twitter. Fue su primer pronunciamiento sobre el caso, el cual estalló el día anterior cuando el fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que un millón del dinero de los sobornos de habría tenido como destino la campaña de reelección del ganador del Nobel de la Paz del 2016.

Odebrecht en Colombia. Martínez dijo que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora brasileña, contó que el millón tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos en 2014. También aseguró que "carece de pruebas" sobre si el dinero efectivamente entró en la campaña de Santos y "le corresponderá al CNE indagar sobre esta materia".

Odebrecht también habría dado dinero a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, a quien Santos venció en segunda vuelta el 2014. | Fuente: AFP

La Fiscalía carece de competencia para identificar "si se han violado o no las normas sobre financiamiento electoral", según Martínez, por lo que envió copias del proceso ante el CNE para determinar si esos recursos entraron o no a la campaña del presidente Santos. La supuesta financiación ilegal salpica también al rival de Santos en las presidenciales de 2014, el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

También con la oposición. Según el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que asesoró en la campaña a Zuluaga, fueron pagados por Odebrecht. La denuncia causó un cisma político en el uribismo y la Dirección Nacional del Centro Democrático pidió a la Fiscalía iniciar una "investigación formal". La solicitud que, según Martínez, se trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser "la autoridad competente".

"La llamada es a permitir que el CNE pueda tomar una decisión en derecho y para eso contará con la cooperación de la Fiscalía, no solo por el presunto financiamiento de la campaña del presidente santos, sino también para el caso del financiamiento (de Zuluaga)", concluyó Martínez.Según el fiscal, "obran evidencias" con base en testimonios que indican que uno de los miembros de la campaña de Zuluaga que era "el canal de comunicación" con Odebrecht. (EFE)

Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2016 por sus esfuerzos para lograr la paz con las FARC. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?