Jessica Tejada fue trasladada al penal de mujeres de Chorrillos

El Juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para la exvoleibolista, pareja del detenido Jorge Cuba.
Jessica Tejada cumplirá 18 meses de prisión preventiva. | Fuente: RPP

La exvoleybolista, Jessica Tejada, fue trasladada la tarde de este lunes al penal anexo de mujeres Vírgen de Fátima, en el distrito de Chorrillos.  En el penal de mujeres, Tejada cumplirá los 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra por el Poder Judicial debido a su vinculación con los sobornos pagados a funcionarios peruanos por la empresa Odebrecht.

Tejada es pareja sentimental del exviceministro de Comunicaciones, Víctor Cuba, quien permanece recluido en un penal de Lima también por haber recibido sobornos de Odebrecht. Según las autoridades, Tejada es beneficiaria de un porcentaje del dinero depositado en las cuentas bancarias manejadas por Cuba.

Niega irregularidades. Jessica Tejada llegó a Lima la mañana del viernes 3 de febrero procedente de Miami y fue detenida en su domicilio hacia el mediodia. En la audiencia del último sábado la exvoleybolista negó ante el juez Richard Concepción Carhuancho su vinculación en actos irregulares e indicó que fue sorprendida por su pareja. .

Su abogado, José Urquizo Olaechea, confirmó a RPP Noticias que apeló la decisión de la sala porque la consideró infundada. "Nosotros no estamos de acuerdo en los criterios que ha utilizado (el juez Concepción Carhuancho), él está hablando de criminalidad organizada, ese ha sido su punto de referencia. Su proceso de referencia de los hechos ha sido sesgado, pareciera que fue un alegato a favor del Ministerio Público. Ya la hemos apelado, vamos a presentar la fundamentación el día miércoles", comentó.

Peligro de fuga. En la audiencia del sábado realizada en la sede de la Sala Penal Nacional se determinó que existe un riesgo de fuga durante la investigación preparatoria, debido a la complejidad del caso. Por esta razón se le impuso la carcelería durante este período. El juez Concepción explicó que ella habría sido la persona que canalizó los fondos ilícitos que recibía Cuba para colocarlos en cuestas del extranjero. Lo que se conoce como un "testaferro".

De acuerdo con el Ministerio Público, Tejada fue una de las beneficiarias de la cuenta offshore Hispamar International Inc., abierta por Jorge Cuba en Andorra. En compañía, Tejada tendría una participación mayoritaria de 35%. La Fiscalía acusa a Cuba de haber recibido en su cuenta de Hispamar US$ 2 millones de la empresa offshore AEON Group, vinculada a Odebrecht, entre julio de 2013 y abril de 2014.

Jessica Tejada volvió a Lima tres días luego de su pareja Jorge Cuba. | Fuente: RPP
Tejada afronta una orden de prisión preventiva por sus vínculos con el caso de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?