Presidente de Colombia anuncia cese al fuego definitivo con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció también que convocará a un plebiscito el 2 de octubre de 2016 para refrendar o rechazar el acuerdo de paz logrado con las FARC.
Juan Manuel Santos agradeció a seis de sus antecesores los esfuerzos que hicieron durante sus mandatos para buscar la paz con la guerrilla de las FARC. | Fuente: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el cese al fuego con las FARC y anunció el histórico acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones que abre una nueva era en el país y cuyo contenido deberá ser ratificado en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

Cese al fuego. "Quiero informar a los colombianos que como Jefe de Estado y como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a las 00:00 horas del próximo lunes, así se termina el conflicto armado con la insurgencia de las FARC".

Fecha para plebiscito. El mandatario dijo que enviará este jueves al Congreso el texto definitivo del acuerdo final y le informará acerca de la decisión de convocar el plebiscito en la fecha indicada. "Colombia tiene última palabra. Este jueves envío a Congreso acuerdo final e informaré decisión de convocar plebiscito para este 2 de octubre", indicó en otro tuit.

 

"El fin del sufrimiento". En alocución por radio y televisión, Santos detalló que el texto acordado es "definitivo" e "inmodificable" y destacó que el acuerdo "es un conjunto de compromisos articulados entre sí para terminar el conflicto armado" que dará a Colombia "la oportunidad de construir juntos una paz estable y duradera para todos". “Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra. Logramos un acuerdo que, por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia”, apuntó.

Agradecimientos. El presidente colombiano agradeció a Cuba y Noruega, países garantes de la negociación; a Venezuela y Chile, en calidad de acompañantes, así como a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), que designaron en los últimos meses enviados especiales para el proceso. El gobernante sudamericano refirió, asimismo, que el acuerdo "es un conjunto de compromisos articulados entre sí para terminar el conflicto armado" que dará a Colombia "la oportunidad de construir juntos una paz estable y duradera para todos".

FARC y política. Subrayó que para ello es necesario "garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal". "Los antiguos miembros de las FARC -ya sin armas- podrán acceder a la vida política del país, en democracia. Deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos", comentó.

Colombianos siguen la transmisión por televisión de la firma del acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años entre el Gobierno del país andino y las FARC. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?